Excelentes noticias: la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca es altamente efectiva

La unión de los dos fármacos ya había probado ser altamente segura, según los resultados parciales anteriores.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:20

Los resultados parciales de los estudios de combinación de las vacunas contra el coronavirus de Sputnik V y la del laboratorio AstraZeneca son excelentes. Estas pruebas fueron realizadas en Azerbaiyán.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), la entidad que comercializa el fármaco ruso, anunció que los datos preliminares de los primeros 20 voluntarios mostraron que se “desarrollaron anticuerpos contra la proteína ‘spike’ del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los casos”. Esto quiere decir, que la unión de ambos inmunizantes demostró un alto perfil de inmunogenicidad.

Aunque el reclutamiento de voluntarios continúa, hasta ahora son 64 los que accedieron a someterse a la prueba.

En este primer estudio de combinación, que comenzó en febrero, se utilizó el primer componente de la Sputnik V (también llamado Sputnik Light) y la vacuna desarrollada en conjunto por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A fines de julio otro informe de los resultados parciales de este estudio había adelantado que la unión de ambos inmunizantes era segura, además de que no había presentado efectos adversos graves ni casos de infección después de la inoculación.

 

La Sputnik V

Según indicaron sus creadores, en el núcleo del desarrollo de la vacuna Sputnik V estaba un abordaje de "refuerzo heterogéneo" de un “cóctel de vacunas” al usar dos tipos de adenovirus humanos distintos, uno en cada componente del fármaco.

El primer componente de la vacuna rusa tiene por sí solo casi el 80% de efectividad contra el coronavirus.

Como este abordaje fue exitoso al crear una inmunidad más prolongada, explicó el FRID, se propuso a otros laboratorios unir fuerzas para llevar adelante estudios de combinación con sus productos y la primera dosis de la Sputnik V.

Así, el contrato de sociedad con AstraZeneca fue el primero en ser firmado en diciembre de 2020. No obstante, ya se realizan distintos estudios con diferentes fármacos en varias partes del mundo, incluida Argentina.