La ultraderecha bolsonarista más radical, contra las cuerdas: la Justicia de Brasil ordenó pesquisas

Se investigan posibles ataques a la democracia, los Poderes del Estado o a miembros de los organismos.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 15:02

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó allanar las viviendas de diez personas involucradas en una investigación de difusión de noticias falsas y “ataques a la democracia”. Entre ellas, se encontraban un diputado ultraderechista y un cantante cercano al presidente Jair Bolsonaro.

“El objetivo es investigar el eventual cometimiento del delito de incitar a la población, a través de las redes sociales, a practicar actos violentos y amenazas contra la democracia, el Estado de derecho y sus instituciones, o contra miembros de los Poderes", justificó el magistrado del país vecino.

Los dos nombres que más resonaron esta jornada en Brasil son el del diputado y pastor evangelista, Otoni de Paula, y el del cantante octogenario, Sergio Reis. Ambos están envueltos en esta investigación que estima que puedan producirse actos violentos el próximo 7 de septiembre.

Reis, un cantante que tuvo cierta fama hace una década, suele jactarse de su amistad con Bolsonaro.

Ese día se celebra el día de la Independencia en Brasil y se han convocado manifestaciones en la capital, Brasilia, para protestar contra la Corte Suprema y contra el Tribunal Electoral. Esta jornada, incluso, fue promovida por el propio Bolsonaro.

En un audio que se difundió, Reis instaba a “sitiar” la capital con camiones para presionar al Senado para apartar a los jueces del Supremo, o “romper todo y sacar a esos tipos a la fuerza”, en alusión a los magistrados. Todos los implicados en los allanamientos de hoy, menos De Paula, fueron vetados de las inmediaciones del Congreso y el Poder Judicial.

De Paula, por su parte, ya había sido denunciado el año pasado por sus ataques contra De Moraes.

 

Antecedentes

Bolsonaro está enfrentado a la Corte Suprema desde larga data, pero la situación se tensó aún más el último tiempo. Tanto es así que hoy insistió en que el 7 de septiembre estará “junto al pueblo”, aunque no con “amenazas” sino a favor de la “libertad”.

El último mes, a las investigaciones por presuntas irregularidades en la compra de vacunas contra el coronavirus, el mandatario brasileño se le sumó una pesquisa sobre la difusión de noticias falsas y mentiras a través de las redes sociales y su relación con “ataques a la democracia”.

Recientemente, Bolsonaro insistió en atacar el sistema de voto electrónico que rige en Brasil desde la década de 1990 al afirmar que en elecciones anteriores hubo fraude electoral (dice que él debería haber ganado en primera vuelta) y que esto podría repetirse el año que viene para perjudicarlo.