Países del mundo se preparan para expandir los vuelos de evacuación desde Afganistán

Estados Unidos envía una advertencia a los talibanes para que respeten la misión de rescate.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 17:04

Avanza el plan de evacuación desde el Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, pese al caos y las dificultades. Los Gobiernos Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Reino Unido han activado un operativo de acción conjunta para acelerar la salida de los diplomáticos extranjeros y los colaboradores afganos del país de Oriente Medio antes de fin de mes, cuando se vence el plazo dispuesto entre los talibanes y las autoridades internacionales.

El objetivo se centra en incrementar las flotas de aviones que partirán desde la principal terminal aérea de la nación oriental hasta diversos puntos de la geografía mundial, incluidos países de la UE. Así lo anunció este viernes el presidente norteamericano, Joe Biden, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. 

Washington hizo un llamado a la calma e instó a las personas a no abandonar las instalaciones de aeropuerto.

El Ejecutivo de Estados Unidos aseguró que su Gobierno “hará hasta lo imposible'' por repatriar a sus conciudadanos y a los aliados afganos que han colaborado con la OTAN desde hace dos décadas; además de los civiles que corran riesgos de permanecer en el país. Aunque destacó que “no podrá asegurar que la evacuación sea exitosa”

Esta es una de las evacuaciones aéreas más complejas y difíciles de la historia moderna. Nos enfrentamos a muchos peligros. 

Medios internacionales advierten que los talibanes no dejan ingresar a los afganos al terminal aéreo. 

Asimismo, ante los medios de comunicación, el mandatario norteamericano lanzó una fuerte advertencia contra los líderes del grupo insurgente Talibán, que actualmente gobiernan Afganistán, y sentenció que: “Cualquier ataque que se geste contra la misión de rescate y evacuaciones en Kabul tendrán una respuesta clara e inmediata"

Al tiempo que afirmó que “su país respetará el plazo de desalojo de Afganistán”, aunque espera que los talibanes cumplan con las garantías anunciadas a principios de semana. Hasta la fecha, Estados Unidos ha logrado evacuar de forma satisfactoria a 5.700 personas, entre estadounidenses y afganos, con la mira puesta en lograr al menos 9.000 extracciones por día en la próxima semana y media. 

El G7 se reúne esta semana para abordar el tema de Afganistán y la crisis de refugiados.

 

Países de Europa se suman a las evacuaciones

Múltiples aeronaves de las Fuerzas Armadas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Portugal e Italia han aterrizado este viernes en el Aeropuerto Internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, desde donde esperan la autorización de Afganistán para avanzar en las labores de rescate.