Son mil millones los niños en riesgo por los efectos del cambio climático: duro informe de Unicef
Se trata del primer reporte que combina mapas de alta resolución sobre el impacto ambiental y mapas de la vulnerabilidad de los niños.La crisis climática presenta una severa situación para los derechos de los niños y de las niñas. Así lo afirma la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su nuevo informe sobre los riesgos a los que se enfrentan millones de niños si las consecuencias del cambio climático no se abordan de manera urgente.
Según el documento publicado por la agencia internacional, casi todos los niños y las niñas del planeta están expuestos al menos a uno de estos riesgos o perturbaciones ambientales: ciclones, olas de calor, contaminación atmosférica, escasez de agua e inundaciones. No obstante, en el relevamiento se observó una cifra sin precedentes.
“850 millones están expuestos a cuatro o más tensiones, lo que crea entornos en los que es tremendamente difícil que los niños puedan vivir, jugar y prosperar”, advierte. Este número representa a casi uno de cada tres niños. Pero el documento cuenta con un número aún más alarmante.
“Alrededor de mil millones de niños viven en países de riesgo extremadamente alto como consecuencia de los efectos del cambio climático”, detalla el informe. En otras palabras, casi la mitad de los 2.2 millones de niños y niñas que viven en el mundo habitan en lugares en riesgo de sufrir los peores efectos de la crisis.
Este informe es el primero que combina mapas de alta resolución de los impactos ambientales y climáticos con mapas que muestran la vulnerabilidad de los niños frente a problemas como el acceso al agua, la salud, la educación y la pobreza. “Esencialmente muestra las probabilidades de las capacidades de un niño de sobrevivir al cambio climático”, afirmó Nick Rees, uno de los autores.
Los países de mayor riesgo
Los países que presentan un riesgo extremadamente alto se concentran particularmente en África Subsahariana y en el sur de Asia. En la primera región, los que están en peor situación dentro de este grupo son Estados como República Centroafricana, Nigeria, Guinea, Guinea-Bissau, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Níger y Chad.
En Asia, Pakistán encabeza la lista elaborada por Unicef. A este le siguen Afganistán, Bangladesh, Yemen, India, Myanmar y Filipinas. “Estos niños se enfrentan a una combinación mortífera que los expone a diversas perturbaciones con una alta vulnerabilidad resultante de la falta de servicios esenciales”, indica el informe y sentencia: “La supervivencia de estos niños está en peligro inminente por los efectos del cambio climático”.