Terror en Afganistán: los talibanes buscan puerta a puerta a trabajadores del antiguo Gobierno

El grupo asesinó a un familiar de un trabajador de la cadena alemana DW, cuando buscaba al periodista que ya había salido del país.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 12:47

Un documento confidencial reveló que los talibanes mintieron cuando dijeron que no buscarían venganza. Según el informe de inteligencia, el grupo islamista radical ahora al frente de Afganistán elaboró una lista negra de ciudadanos que trabajaron con el Gobierno anterior o con Gobiernos extranjeros y que ahora son buscados.

El reporte fue realizado por el grupo de inteligencia Centro Noruego de Análisis Global RHIPTO y encargado por las Naciones Unidas. De ahí se desprende que los ciudadanos del país centroasiático que ahora son buscados por los talibanes son aquellos que se cree que ocuparon lugares claves en el Gobierno o que colaboraron con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

En primera línea de la amenaza se encuentran quienes trabajaron en las Fuerzas Armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia. Además de la lista con los nombres de las personas buscadas, el grupo de inteligencia noruego constató que se busca casa por casa “deteniendo y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de individuos concretos hasta que estos se entreguen a los talibanes”.

La Organización de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional no olvidarse de los afganos que se quedan en el país y de sus urgencias, puesto que uno de cada tres padece inseguridad alimentaria.

Asimismo, confirmaron la existencia de cartas amenazantes. “Tuvimos acceso a copias de cartas concretas que fueron enviadas y timbradas por la Comisión Militar Talibán”, afirmó Christian Nelleman, director del Centro Noruego de Análisis Global. Esta semana, se llevaron de su departamento a un hombre que recibió esta correspondencia.

“Tememos que las personas que han trabajado para las fuerzas estadounidenses, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados así como sus familias, sean torturadas o ejecutadas", agregó Nelleman.

Fuente: (Twitter)

 

Pánico en Kabul

A causa de estas informaciones y de la incertidumbre que ronda toda la situación, miles y miles de personas intentan abandonar la capital, Kabul, a través del único punto disponible: el aeropuerto.

Sin embargo, los talibanes entorpecen la llegada segura de los ciudadanos de Afganistán al aeródromo, donde la evacuación ya de por sí es caótica. Múltiples afganos están trabados en los puestos de control impuestos por el grupo islamista radical ahora en el poder.

Debido a todo este escenario, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le llueven críticas de izquierda y derecha. Lo culpan por el desastre iniciado hace casi una semana por la abrupta y desordenada salida de Washington del país. Por ello, el mandatario demócrata volverá a dirigirse al país hoy. Mientras tanto, el terror de los afganos por su futuro bajo un nuevo dominio talibán se incrementa con cada hora que pasa.