Anticuarentenas protagonizan una jornada de violentas protestas en Australia: cientos de detenidos

El país oceánico intenta contener un nuevo rebrote de coronavirus en varias regiones del país.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:16

La Policía del estado de Victoria, Australia, informó que 218 personas fueron detenidas en el marco de renovadas protestas anticuarentena que se llevaron adelante hoy en Melbourne, la capital estatal. El país vive un nuevo repunte de contagios de coronavirus.

Según las fuerzas de seguridad, más de 4 mil personas marcharon contra las nuevas medidas restrictivas impuestas en esta región del sur del país oceánico. Al compás de cánticos de “¡Libertad! ¡Libertad!”, tomaron las calles de Melbourne.

Algunos de los que protestaron llevaban consignas antivacunas, como la que se ve en la foto: “Jesús es mi protección, no una vacuna”.

No obstante, todo se desmadró cuando los manifestantes lograron romper el cerco policial. Fueron reprimidos con gas pimienta, pero la Policía justificó su accionar. “Pese a que había algunos pacíficos, la mayoría de los que participaron vinieron con violencia en mente”, afirmó una portavoz de la fuerza.

Fuente: (Reuters)

La vocera explicó que el comportamiento de los manifestantes había sido tan “hostil y agresivo” que, por primera vez en una marcha anticuarentena, tuvieron que usar tácticas disuasorias como el mencionado gas pimienta.

Debido a que las aglomeraciones no están permitidas en Victoria por las restricciones para contener un nuevo brote de la pandemia, los 218 detenidos deberán pagar multas de unos 3.800 dólares. También se impusieron multas a 236 personas por agresión al personal policial (siete terminaron con golpes, narices rotas y uno con un pulgar quebrado).

Manifestaciones menores a esta se vieron en Sidney y Brisbane.

 

Coronavirus en Australia

Las protestas tuvieron lugar después de que el premier de Victoria, Daniel Andrews, anunciara que la cuarentena ya impuesta en Melbourne se extendería en todo el estado de Victoria. Las autoridades intentan contener el brote a nivel regional, cuando ya se reportaron algunos casos misteriosos cuya procedencia se desconoce.

Australia registró el jueves su máxima cifra diaria de contagios en toda la pandemia.

El Gobierno de Australia fue duramente criticado por la lentitud con la que avanza su campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta ahora, según las cifras de Our World in Data, el 23,9% de su población está completamente inoculada, una cifra mucho menor a la de otros países desarrollados.