Cientos de padres en Perú reclaman el regreso inmediato de las clases presenciales

Le exigen al Gobierno un cronograma para la reapertura de los colegios.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 23:57

Centenares de padres y representantes marcharon este sábado en la ciudad de Lima, Perú, para solicitarle al gobierno de Pedro Castillo el retorno de las clases presenciales y la apertura de los planteles educativos del país, cerrado desde diciembre del 2019 cuando culminó el año escolar.

La portavoz del colectivo de “Padres de Familia”, Milagros Sáenz, habló en nombre de los más de ocho millones de escolares matriculados en el país andino y pidió al Ejecutivo Nacional “se ponga en marcha un cronograma inmediato para la educación presencial”, es vista de que los niños, niñas y adolescentes del Perú ya están prontos a cumplir un año y medio sin asistir a las escuelas. 

Fuente: (sp3 News)

“Solo siete países del mundo no han abierto las escuelas por miedo al coronavirus, entre ellos se encuentra Perú. No podemos permitir que nuestra nación entre en la lista de los países donde no se prioriza la educación de sus ciudadanos”, precisó la vocera del organismo que convocó a la movilización de este sábado.

Según el portal de noticias el Periódico de Perú, cuando la pandemia del coronavirus se propagó en la nación, en marzo del 2020, el nuevo año escolar de los estudiantes peruanos tenía pocos días de haber empezado y de forma inmediata, el entonces jefe de Gobierno, Martín Vizcarra, anunció la suspensión de las clases y el cierre temporal de los colegios. Hoy por hoy, esta medida preventiva tiene 17 meses en vigencia y el Gobierno aún no ha dado luces de un pronto comienzo.

Hasta la fecha, un poco más de 5.000 colegios peruanos, ubicados en las zonas rurales del país, han abierto sus puertas para recibir a unos 200.000 estudiantes, una cifra que no representa ni al uno por ciento del estudiantado en Perú

Los jóvenes estudiantes de Perú exigen el regreso de las clases presenciales. 

 

¿Cómo afectó la educación remota en el Perú?

La educación a distancia se ha convertido en un reto para cientos de miles de maestros y profesores del mundo, que han tenido que reinventarse en medio de la pandemia para migrar sin preparación a la modalidad de enseñanza virtual. Pero al igual que los educadores, los estudiantes también se han visto afectados por este cambio, e incluso, expertos en la materia aseguran que “son los alumnos los que se han llevado la peor parte de este proceso”

Según la ONG Inversión en la Infancia, la educación a distancia en Perú acentuó el problema de la baja calidad educativa ya latente en la región; asimismo, provocó un declive significativo en los niveles de pedagogía de los docente e incrementó el desinterés de los estudiantes en las clases, y esto podría deberse a la escasa retroalimentación que existe  entre los jóvenes y sus maestros. Un efecto que podría impactar directamente en los niveles de aprendizaje de los niños.

Además, muchos estudiantes han pausado casi a un 100% su educación en las zonas rurales y alejadas donde el acceso a internet es casi inexistente; esto sobre todo en las regiones de los Andes peruanos y la amazonía. Organizaciones dedicadas a la promoción del estudio en el Perú han advertido que posiblemente “la educación post pandemia arroje niveles históricos de deserción escolar”