El huracán Grace ya deja varios muertos en México: se reportan graves inundaciones

La capital del país se prepara para recibir al poderoso ciclón en las próximas horas.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 18:04

La fuerza devastadora del huracán Grace ya se cobró sus primeras vidas en el estado de Veracruz, en México, donde las autoridades locales han confirmado hasta el momento al menos ocho fallecidos, entre ellos una niña de siete años de edad que fue sepultada junto a su madre durante un deslizamiento de tierra que destruyó su casa, informó el portal de noticias Metro.

Grace, con vientos sostenidos de entre 180 y 200 kilómetros por hora, se convirtió en huracán categoría uno el viernes en horas de la mañana, pero durante su avanzada por las cálidas aguas del Golfo de México ganó fuerzas hasta convertirse en un poderoso ciclón de estaca tres. El Servicio Meteorológico Nacional mexicano destacó que permanecerá en el suelo azteca por lo menos hasta el miércoles, cuando se espera que se disipe. 

Fuente: (El Universal) 

A esta hora, el ojo del huracán Grace se encuentra sobre el estado costero de Veracruz, al sureste del país, pero la trayectoria de sus vientos huracanados lo dirigen directamente hasta la Ciudad de México, la capital azteca, donde se espera que toque tierra entre el domingo y el lunes. Antes de esto pasará por los estados de Hidalgo, Querétaro y el Estado de México, respectivamente. 

 

Afectaciones de Grace

Se calcula que al menos 22 municipios del estado de Veracruz se han visto afectados por el paso de este poderoso huracán de categoría tres, el primero en alcanzar dicha magnitud desde que arrancó esta temporada de huracanes. 

Seis integrantes de una familia fallecieron durante un deslizamiento de tierra. 

Según los reportes preliminares de las autoridades de México, las colosales inundaciones han afectado a más de cuatro millones de personas residentes de Veracruz, lo que se traduce en casi la mitad de la población.

Asimismo, se confirman daños en las vías públicas, carreteras anegadas, cortes de energía y caída de árboles; aunados a los deslizamientos de tierra que amenazan a las localidades montañosas. El Departamento de Prevención de Desastres en México ha iniciado las labores de evacuación en las zonas más afectadas, reseñó la cadena de noticias Univisión.