Jeanine Áñez intentó autolesionarse en prisión
La expresidenta de facto de Bolivia está detenida en un penal de La Paz.El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Castillo, informó hoy que la expresidenta de facto Jeanine Áñez intentó lesionarse, pero que se encuentra en buen estado de salud.
El hecho sucedió esta madrugada, informó el funcionario del Gobierno de Luis Arce, cuando la exmandataria pretendió “generarse una autolesión”, por lo que ahora presenta “rasguños” en sus brazos.
No obstante, Castillo remarcó que estos son superficiales, que Áñez se encuentra “completamente estable” y que tiene “todas las condiciones vitales” para cumplir con su detención preventiva. Asimismo, subrayó que todos sus derechos son respetados, según informó la agencia Efe.

Añez en prisión
Áñez, quien tomó posesión del Gobierno cuando el expresidente de Bolivia Evo Morales fue forzado a renunciar y a exiliarse, se encuentra bajo prisión preventiva en el penal Miraflores de la ciudad de La Paz desde hace cinco meses.
Sin embargo, en las últimas semanas, salió de la prisión para someterse a varios estudios médicos con el fin de llevar un control sobre su estado de salud, puesto que sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo.

Debido a estos eventos, tres expresidentes bolivianos enviaron una carta a la Fiscalía para hacer un llamado para salvaguardar la integridad física y psicológica de Áñez. “Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables para ella, su familia y el país", afirmaron Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga Ramírez.
Por ello, instaron a revisar la situación jurídica de la expresidenta para que se le permita "defenderse resguardando su derecho a la salud". "Extendemos nuestra preocupación a los organismos internacionales de Derechos Humanos y les solicitamos que verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta Jeanine Áñez", agregaron.