La tormenta tropical Henri se convirtió en huracán y amenaza a Estados Unidos

Otro huracán, Grace, causa estragos en su paso por el centro y el este de México.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 13:19

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos advirtió hoy que la tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1. Varios estados de la costa este del país se verán afectados.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón aumentaron a casi 120 km/h. "Aunque se espera un cierto debilitamiento antes de tocar tierra el domingo, se prevé que Henri tenga o esté cerca de tener fuerza de huracán cuando llegue a las costas de Long Island y el sur de Nueva Inglaterra", afirmó el instituto del país norteamericano.

El NHC advirtió que las intensas lluvias que el huracán Henri traerá consigo pueden llegar a causar inundaciones leves y moderadas en zonas de los estados de Long Island, New England, Nueva York y Nueva Jersey.

Fuente: (Noticias Telemundo).

 

Grace pasa por México

El huracán Grace de categoría 1 provoca en estos momentos intensas lluvias en 16 estados del centro de México. Aunque la tormenta registra vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rachas de 170 km/h, el NHC informó que se debilitaba rápidamente en su paso por el país azteca.

Lluvias torrenciales se ven en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que lluvias muy fuertes se registran en Guanajuato y Morelos, y fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.

Pese a que afortunadamente no se registraron víctimas fatales, cientos de viviendas fueron dañadas por Grace en el estado de Veracruz, donde la tormenta ingresó como huracán de categoría 3.

"Seguimos en Alerta Roja. El Huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país. Sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo", afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Múltiples poblaciones se encuentran incomunicadas por el cierre de rutas locales, estatales y federales. Además, muchas se quedaron sin servicio eléctrico y de telefonía móvil debido a la tormenta.