Accidente aéreo en Uruguay: qué se sabe de la caída del avión argentino

Las autoridades no han confirmado aún las causas del siniestro.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 21:52

La Fuerza Aérea de Uruguay confirmó hace apenas unas horas el fallecimiento de los dos únicos tripulantes que viajaban a bordo del avión argentino que se estrelló este domingo, cerca de la cordillera de Sierras de las Ánimas en la región uruguaya de Maldonado, al sur del país.

De acuerdo con un tweet publicado por las autoridades del país vecino, la aeronave despegó de manera satisfactoria de la terminal aérea de San Fernando y viajaría rumbo al Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, donde debía aterrizar a las 13:30 de hoy. 

El Gobierno de Uruguay lamentó lo ocurrido en un mensaje de Twitter. 

Sin embargo, a las 12:43 hora local (misma hora en Argentina) la base aérea de Uruguay notificó la desaparición de la nave de los radares de monitoreo y la pérdida inmediata de las comunicaciones con la unidad.

El mensaje además explica que tras conocerse la desaparición del avión argentino, un equipo de funcionarios de las Fuerzas Aérea de Uruguay emprendieron un operativo de búsqueda y rescate sobre la zona de la desaparición.

Se utilizó un Aviocar y un helicóptero del Gobierno uruguayo para peinar la zona de búsqueda. 

Luego de cinco horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades uruguayas, los equipos de rescate localizaron el avión siniestrado en una región montañosa del departamento de Maldonado, en las cordilleras de Sierra de las Ánimas.

Pero lamentablemente al descender al lugar, los funcionarios de la Fuerza Aérea constataron que “los únicos dos tripulantes de la nave habían fallecido en el trágico accidente aéreo”. Hasta el momento, las autoridades de ninguno de los dos países han dado a conocer la identidad ni la nacionalidad de las víctimas. 

Hace seis años, un avión con diez argentinos abordo colapsó de manera trágica en Uruguay y acabó con la vida de todos los pasajeros. 

 

Primeras hipótesis del accidente aéreo 

Según reseñó la agencia de noticias Télam, que cita a funcionarios de la Fuerza Aérea de Uruguay, al parecer, el piloto del avión había descendido la altitud del avión al menos 1.000 pies de altura, por lo que se presume que podría haber tenido problemas de visibilidad. Aunque esta hipótesis no ha sido confirmada por ninguno de los dos países. 

Ahora las autoridades deberán ubicar las dos cajas negras de la nave, donde se graban los datos de vuelo y los registros de audio, para corroborar las causas del lamentable siniestro.