Comienzan los actos fúnebres en Haití: cientos de personas despiden a las víctimas de terremoto

Más de 2.000 haitianos perdieron la vida y todavía 344 continúan desaparecidas.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 17:52

Cientos de familias haitianas se reunieron este domingo en la localidad de Marceline para darles el último adiós a sus seres queridos, en un masivo acto funerario por las víctimas del potente terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a la isla de Haití hace ocho días.

Varios cientos de personas asistieron a una misa católica oficializada a las afueras de la diezmada catedral parroquial de Marceline, al sureste de la isla caribeña, para despedir a las más de 400 personas que perdieron la vida en esta localidad tras el sismo que azotó al país el pasado sábado

En medio del dolor, los familiares de las víctimas rindieron un sentido homenaje a sus seres queridos y amigos. 

Acompañados del sacerdote parroquial, cientos de haitianos alzaron en hombros los féretros de sus seres queridos para trasladarlos al campo santo ubicado a unos kilómetros de donde se ofició la misa. Muchos de los que perdieron la vida en esta localidad de Haití eran niños y ancianos, informó el portal de noticias The New Daily.

Luego de la conmovedora procesión, las familias dejaron los 422 ataúdes en sus respectivas fosas para proceder a una oración final. En las imágenes se observa cómo las familias sumidas en el dolor dejaron caer las ofrendas florales sobre las tumbas y se retiraron del cementerio. 

La ceremonia contó con la presencia de varias autoridades regionales y un equipo de la Unicef. 

 

Balance general de los daños en Haití 

Cuando ha pasado más de una semana de esta terrible tragedia, las autoridades del país todavía intentan localizar a unas 344 personas que continúan desaparecidas, mientras que la cifra de fallecidos aumentó este domingo a 2.207 víctimas.

Además, se han contabilizado hasta el momento unos 12.268 heridos y cerca de 53.000 hogares destruidos en su totalidad por este devastador temblor, según informó la agencia de protección civil de Haití

Muchas regiones no han recibido ni el primer camión con ayuda humanitaria. 

Por otra parte, las labores de limpieza y remoción de escombros se han visto obstaculizadas por múltiples problemas logísticos, sobre todo en las zonas de más difícil accesibilidad donde las carreteras quedaron completamente destruidas.

Esto ha incrementado los niveles de desesperación en muchos municipios de Haití, donde se han registrado conatos de disturbios y saqueos a los camiones con ayuda humanitaria.

Otras Noticias