En Italia indican que el Papa Francisco podría renunciar a su cargo en diciembre

El pontífice cumplirá 85 años a finales del 2021 y según reportes dimitiría a su puesto por razones de salud.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 17:00

De acuerdo al diario italiano Libero Quotidiano, el Papa Francisco estaría dispuesto a renunciar a su cargo a finales de este año, debido a sus precarias condiciones de salud.

El medio local citó en un artículo al blog especialista en los asuntos del Vaticano, Il Sismografo, en el cual una fuente de la Secretaría de la santa sede señaló que el pontífice estaría dispuesto a dimitir, por razones de salud, alrededor de su cumpleaños, el cual es el próximo 17 de diciembre.

Cabe destacar que a inicios de julio, el Papa Francisco fue internado en un hospital de Roma por 7 días, tras ser sometido a una operación de colon. 

El periódico pública en su portada “El Papa Francisco, dispuesto a renunciar”, y sin profundizar en la información se plantea el trasfondo de divergencia en la jerarquía católica. Además, señala que los problemas de salud son un impedimento para el jefe de la iglesia en la actualidad.

Si el Papa dimitiera y los cardenales convocaran un cónclave para elegir su sucesor, portales y medios locales aseguran que el puesto como jefe de Estado del Vaticano tendría de 2 a 3 pretendientes, como en 1046.

 

Repercusiones sobre el artículo

Tras la publicación de la nota el catedrático de jurisprudencia de la Universidad de Sevilla y especialista en temas de El Vaticano, Antonio Sánchez Sáez señaló que la renuncia del Papa Francisco sería una catástrofe, si los cardenales la toman como excusa para elegir otro "antipapa"

El experto asegura que tal decisión, en lugar de morir en el cargo, podría ser una de carácter política, “astuta para garantizar el control de lo que sucede durante la sucesión, para evitar una restauración del Papa Benedicto XV”.

Por su parte, la corresponsal en El Vaticano de Radio Rivadavia y el diario La Nación, Elisabetta Pique, aclaró, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, que había que tomar “con muchísimas pinzas” el artículo y que “no se vislumbra en absoluto la posibilidad de que el Papa renuncie”.