Estados Unidos le dio a Pfizer la aprobación total de su vacuna: es el primero en lograrlo

Moderna y Johnson & Johnson continúan con la autorización de uso de emergencia.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:01

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos le dio a la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech la aprobación total. Antes, como el resto de los fármacos validados en el país, tenía la autorización del uso de emergencia.

La aprobación es total para la vacunación de los mayores de 16 años; para los adolescentes de entre 12 y 15 años continúa la aprobación para su uso de emergencia.

La vacuna, hasta ahora conocida por el nombre de la farmacéutica estadounidense, comenzará a comercializarse bajo el nombre Comirnaty. “El público puede estar seguro de que esta vacuna alcanza los más altos estándares de seguridad, efectividad y calidad de manufactura que la FDA requiere para que un producto se apruebe”, afirmó Janet Woodcock, jefa de la institución.

“Mientras que millones de personas ya recibieron de manera segura las vacunas contra el coronavirus, entendemos que, para algunas, la aprobación de la FDA puede infundir una confianza adicional para recibirla”, agregó y concluyo: “El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”.

La vacuna de Pfizer fue recientemente aprobada para ser utilizada también como inyección de refuerzo en las personas cuyos sistemas inmunológicos estén comprometidos.

“Evaluamos los datos y la información científica incluidos en cientos de miles páginas, realizamos nuestros propios análisis de la seguridad y efectividad de Comirnaty, y llevamos adelante un asesoramiento detallado de los procesos de fabricación”, indicó Peter Marks, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

“El público y la comunidad médica pueden estar seguros de que aunque aprobamos esta vacuna expeditivamente, fue manteniendo los altos estándares de vacunas que tenemos en Estados Unidos”, continuó el funcionario.

 

La vacunación en Estados Unidos

Hasta el momento, 170,8 millones de personas fueron completamente vacunadas en el país norteamericano, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esto se traduce en que la mitad del total de la población estadounidense tiene el esquema completo, cifra que asciende al 60,2% en los mayores de 12 años y al 81,2% entre los mayores de 65.

La mayor parte de las inoculaciones en Estados Unidos se realizaron con el producto de Pfizer. Un total de 92 millones de personas recibieron este inmunizante, mientras que más de 64 millones fueron inyectadas con el de Moderna y 13,9 con la de Johnson y Johnson.