"La respuesta es no": los talibanes rechazan extender el tiempo de las evacuaciones en Afganistán

Boris Johnson pediría explícitamente mañana a Joe Biden que buscara correr la fecha límite.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:04

Un vocero talibán afirmó a la cadena británica Sky News que la fecha límite para que las fuerzas occidentales evacúen a sus funcionarios y a los ciudadanos afganos aliados es el 31 de agosto. Ni un día más.

“Es una línea roja. El presidente (Joe) Biden anunció que el 31 de agosto retirarían a todas sus fuerzas militares. Así que extender eso significaría que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad para eso”, afirmó el Dr. Suhail Shaheen, portavoz de la fuerza político militar islamista radical, que ahora controla Afganistán.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscasen más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no o habrá consecuencias”, sentenció.

Shaheen se entrevistó con la cadena británica en Doha, Qatar.

La objeción de los talibanes llega cuando se esperaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, le suplicara a su par estadounidense negociar por más tiempo para sacar a la mayor cantidad de personas posible. Este pedido se realizaría mañana durante la reunión de emergencia del G7, según los medios británicos.

 

El caos continúa en el aeropuerto

En medio de la caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, las fuerzas militares alemanas informaron hoy que un oficial local murió durante la madrugada en un tiroteo con desconocidos. El suceso, en el que tres soldados afganos más resultaron heridos, ocurrió en la puerta norte del aeródromo.

Fuente: (DW).

Este es el último acontecimiento que se conoce de la desordenada operación de Occidente en Afganistán. Las escenas de pánico y desesperación, que se viven desde hace una semana, recorrieron el mundo: personas enganchadas en el exterior de los aviones, padres que entregaban a sus hijos a las tropas estadounidenses, avalanchas, aviones repletos, donde ya no entraba nadie más; ciudadanos sin papeles que llegaban con la esperanza de poder irse igualmente y la lista sigue. Pero los talibanes no ven terror, sino crisis económica.

Fuente: (Euronews).

“Te aseguro que no tiene que ver con que estén preocupados o asustados”, dijo el portavoz de la organización a Sky News. “Quieren vivir en países de Occidente y es una especie de migración económica porque Afganistán es un país pobre y el 70% de las personas de ese territorio vive debajo de la línea de pobreza, así que quieren reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera. No es por estar asustados”, aseguró.