Un mes tarde: Keiko Fujimori finalmente reconoció a Pedro Castillo como presidente legítimo

El 26 de agosto, el mandatario presentará a su Gabinete ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:32

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, aceptó que Pedro Castillo es el presidente legítimo del país. La asunción del mandatario fue el 28 de julio, pero la hija del exdictador Alberto Fujimori no había dado el brazo a torcer en sus denuncias de supuesto (e infundado) fraude.

"Reconozco al señor Pedro Castillo como presidente de la República de nuestro país. Espero que él escuche el sentir de las grandes mayorías y que haga un buen mandato en los próximos cinco años", afirmó la excandidata de derecha a la presidencia del país andino.

Por otro lado, Fujimori se mostró abierta a reunirse con el jefe de Estado. "Yo no me niego a esta posibilidad. Cada vez que un presidente de la República me ha solicitado conversar, siempre he asistido", declaró en entrevista con la emisora RPP.

Castillo obtuvo el 50,12% de los votos, mientras que Fujimori se quedó con el 49,87%.

 

La derecha no acepta su derrota

Después de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 6 de junio, en las que Castillo resultó vencedor por el apretado margen de 44.263 votos, Fujimori desplegó una enorme batería de recursos para intentar impugnar unos 200 mil sufragios en zonas donde su contrincante había logrado una victoria abrumadora.

La Justicia Nacional Electoral declaró que las denuncias de fraude eran infundadas y el 19 de julio ratificó el triunfo del maestro rural. Pese a que afirmó que aceptaría los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución”, subrayó que la proclamación de Castillo era ilegítima. Hoy, eso cambió por primera vez. Sin embargo, un gran sector conservador no se resigna.

Las marchas en las que se pedía la "vacancia" (destitución) de Castillo se vieron en Lima y otras ciudades del país.

En las últimas semanas, sectores de la oposición convocaron a marchas en contra del Gobierno y del Gabinete que Castillo intenta formar y para llamar a que se destituya al jefe de Estado. Según Fujimori, es “fundamental” que se mantenga el “activismo político”, aunque dijo que ella ya no participa de estas protestas.

El Gabinete de Castillo será presentado el 26 de agosto ante el Congreso para su aprobación.

"Es fundamental que nuestros ciudadanos estén muy alertas, sobre todo porque vemos que hay una intención de mantener su plan radical”, señaló Fujimori y continuó: “Todavía hay muchas alertas que nos preocupan, como que quieran convertir a nuestra nación en Cuba o Venezuela", dos territorios utilizados por las derechas latinoamericanas para agitar fantasmas inexistentes dentro de sus países.