Biden: “Estados Unidos mantendrá sus tropas en Afganistán hasta fin de mes”

Washington planea descartar la extensión del plazo para la retirada militar.
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:31

Aumenta la expectativa internacional en cuanto a la retirada definitiva de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, pautada para dentro de una semana. En medio de la ronda de conversaciones con los líderes del G7, el presidente Joe Biden reiteró su disposición de “cumplir a cabalidad la fecha de retirada de las tropas norteamericanas del suelo afgano”, pese a la oposición del resto de países del organismo.

Tras finalizar la reunión virtual con el Grupo de los Siete, el Jefe de Estado norteamericano aseveró que “su país pretende velar por el cumplimiento del acuerdo y abandonar la nación de Oriente Medio el próximo 31 de agosto”, tal y como acordó la antigua administración republicana. 

Fuente: (Europapress)

Asimismo, instó a los líderes internacionales a intensificar las labores de evacuación en Afganistán durante los próximos siete días, que es el tiempo que le resta a la misión estadounidense en el territorio afgano.

En cuanto a una posible prórroga para la retirada de las tropas, Biden destacó que “Estados Unidos no pretende extender su estadía en dicho país”, justamente para evitar confrontaciones con el Grupo Talibán que amenazó con tomar represalias si la nación no completa la retirada en la fecha establecida. 

Los talibanes anunciaron que solo dejarán salir del país a los extranjeros. 

 

Biden ignora las peticiones del G7

Durante la reunión virtual del G7, los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido intentaron persuadir sin éxito a Estados Unidos para que solicitara una prórroga a Afganistán que permitiera mantener a sus fuerzas en el terreno, incluso después del 31 de agosto, una medida que aceleraría las evacuaciones en el país.

Sin embargo, ante la negativa de Washington, los líderes de los siete países acordaron “no volver a interferir presencialmente en Afganistán y respetar la retirada”. Aunque no descartaron que “mantendrán el apoyo humanitario para con el pueblo afgano y los refugiados pero desde otras fronteras”. 

Desde el pasado mes de julio, las misiones internacionales de rescate han logrado extraer a más de 50.000 personas del país asiático, de las cuales más de 30.000 han sido extraídas por Estados Unidos. No obstante, todavía quedan cientos de miles de estadounidenses y colaboradores afganos atrapados en la terminal de Kabul, actualmente tomada por el ejército Talibán.