Cierre de listas en Chile: estos son los nueve candidatos que competirán por la presidencia

Las elecciones generales en el país trasandino tendrán lugar el 21 de noviembre.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:25

El Servicio Electoral de Chile informó esta madrugada que son nueve las personas que competirán en la carrera por la presidencia. Solo una mujer está entre los candidatos.

Había dos candidatos que ya habían sido inscriptos con anterioridad debido a que ganaron las llamadas primarias legales del país vecino. Es el caso de Gabriel Boric (izquierda), quien representa al pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio, Partido Comunista, entre otras), y su rival de derecha Sebastián Sichel, independiente del frente de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos).

A la medianoche cerró la inscripción de candidatos no solo para llegar a La Moneda, sino también de quienes se postulan para lograr un escaño en el Congreso.

Durante la jornada de ayer se inscribieron otros siete candidatos. Entre ellos, se encuentra Yasna Provoste, de Democracia Cristiana y representante de la alianza de centroizquierda Nuevo Pacto Social, conformada por fuerzas como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y Ciudadanos, entre otras.

También se aceptaron las candidaturas de José Antonio Kast (Partido Republicano, derecha); Gino Lorenzini (independiente); Franco Parisi (Partido de la Gente, centroderecha); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista, centroizquierda); Eduardo Artés (Unión Patriótica, izquierda), y Diego Ancalao (Lista del Pueblo, izquierda).

Los organismos electorales deberán ratificar las candidaturas en los próximos diez días.

 

Pronóstico

Las elecciones presidenciales en Chile tendrán lugar el próximo 21 de noviembre. Todavía es demasiado pronto para definir favoritos, puesto que la desconfianza impera sobre las fuerzas tradicionales por parte de los ciudadanos del país trasandino, en medio de un contexto de profunda crítica social por las desigualdades reinantes en todo el territorio.

La campaña por la presidencia estará cruzada por el trabajo de la Convención Constituyente, que comenzó su labor el 4 de julio.

No obstante, los candidatos más sólidos son Provoste, Boric y Sichel. “Estos son los tres candidatos más competitivos”, afirmó Javier Couso, analista político de la Universidad Diego Portales, consultado por la AFP. “La gran novedad es la candidatura de Boric quien tiene una gran chance, y Provoste, la única mujer que representa a la ex-Concertación, que llega un poco debilitada a estas elecciones", explicó.

Boric (izquierda en la foto) y Sichel (derecha) fueron las sorpresas de este proceso.

“Boric tiene las de ganar por el clima político actual de Chile”, señaló Couso y agregó: “Lo competitivo que es Boric es un signo de que el país giró a una izquierda". Pero también es signo de que los chilenos prefieren optar por políticos de una nueva generación, algo que se vio en las internas en las que él, de 35 años, y Sichel, de 44, resultaron los favoritos.