Detienen en Francia a un refugiado afgano presuntamente vinculado con los talibanes

Sectores políticos del país critican al Gobierno por permitir el ingreso de estos radicales.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:50

La Policía Nacional de Francia puso bajo custodia este martes a un supuesto integrante del grupo insurgente Talibán que se encontraba en París en calidad de refugiado humanitario. El hombre, que llegó a la capital francesa el fin de semana pasado, fue detenido por los organismos de seguridad del país tras vulnerar la cuarentena sanitaria estipulada por las autoridades.

Según los policías del país, el presunto talibán abandonó las instalaciones sanitarias donde había sido aislado junto a otros cuatro afganos, pero se desconoce con qué fin lo hizo y con quienes se reunió al salir de la sede. Asimismo, se informó que fue trasladado a una comisaría parisina para ser interrogado, así como sus cuatro compañeros de habitación, quienes podrían haber sido sus cómplices. 

El hotel sanitario está ubicado en París y es vigilado las 24 horas por la policía y el personal sanitario de Francia.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, explicó en una rueda de prensa que “el hombre solo abandonó el hotel sanitario por apenas unos minutos” y que no logró ir muy lejos gracias al operativo de seguridad que resguarda las instalaciones parisinas. En este hotel se hospedan todos los afganos que han sido evacuados de Kabul y que no han completado el esquema de vacunación en su país.

Finalmente, el ministro de Seguridad de Francia detalló que este hombre colaboró con las autoridades francesas para la evacuación de personal diplomático, periodistas y 100 trabajadores afganos que laboraron de intérpretes y escribanos en los 20 años de ocupación en Afganistán. 

Francia ha recibido a más de 5.000 afganos hasta el momento. 

“El exintegrante de los talibanes reconoció haber militado para el grupo radical pero decidió velar por el bienestar de su familia. Colaboró con nuestras Fuerzas Armadas para poder poner a salvo a su esposa y sus tres hijos”, informó el ministro Darmanin. 

 

Críticas del Gobierno de Francia

La decisión de evacuar a los afganos con estrechos vínculos talibanes ha sido fuertemente criticada por un amplio sector del país, quienes consideran extremadamente peligroso acoger a los militantes que anteriormente habían colaborado con los talibanes. 

Francia promete asilo para los talibanes que ayuden a evacuar a los trabajadores del país. 

Sectores políticos de la sociedad han exhortado al Gobierno de Francia a evacuar a los afganos que se encuentren en peligro y en situación de vulnerabilidad, para evitar futuras acciones radicales en el país galo.