Este país de Sudamérica desarrolla una vacuna para las variantes del coronavirus Delta y Gamma

La mutación conocida como Delta, mucho más contagiosa que la original, ya se encuentra presente en 135 países.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:54

El Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, diseña una nueva vacuna contra el coronavirus que tendrá la particularidad de proteger contra las variantes Delta y Gamma. La primera es la que circula más ampliamente en esta región del país.

El abordaje para el diseño de este inmunizante contra el patógeno que puso de patas al mundo entero es el mismo que utilizaron los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna para desarrollar las suyas: el ARN mensajero.

No obstante, a diferencia de estas, el nuevo fármaco estará destinado a proteger a la población brasileña de las variantes que más circulan en el país y en la región. Por un lado, se encuentra la Delta, hallada por primera vez en India, pero que “asumió otras mutaciones en Brasil”, según Amilcar Tanuri, coordinador del laboratorio, y la Gamma, detectada por primera vez en la ciudad amazónica de Manaos.

La variante Delta es responsable del 60 % de todos los contagios en el estado de Río de Janeiro y del 70 % en la capital estatal.

No obstante, todavía habrá que esperar para que este inmunizante contra el coronavirus llegue a los brazos de los brasileños. Conforme a lo que explicó Tanuri a la agencia Efe, la vacuna está en la fase preclínica, es decir, aún no fue probada en animales ni en humanos.

 

La situación sanitaria en Brasil

El país mantiene una tendencia a la baja en cuanto a los fallecidos por coronavirus. En el último reporte, las autoridades sanitarias informaron que 321 personas murieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Por otro lado, se detectaron 13 mil contagios en la última jornada.

Brasil vivió su peor momento de la pandemia hace unos cuatro meses, cuando llegaron a registrarse 3.800 muertos diarios.

La desaceleración de la pandemia, después de las escenas terribles que se vivieron a mediados de abril, se debe en parte al avance de la campaña de inoculación en el país vecino. Alrededor del 60 % de la población recibió al menos una dosis. No obstante, esta cifra se desploma al 25 % al observar la cantidad de ciudadanos que completaron su esquema de vacunación.