La economía de Chile registra el crecimiento más alto de los últimos 30 años

Aunque los niveles de desempleo del país continúan disparándose.
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:19

El primer semestre del 2021 ha sido de grandes logros para la economía de Chile, una de las más golpeadas por los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus en la región latinoamericana.

Luego de pasar varios meses sumidos en una brutal recesión financiera, desencadenada por la paralización de todo el motor comercial del país austral, la economía chilena ha empezado a repuntar satisfactoriamente hasta alcanzar el índice de crecimiento más alto de las últimas tres décadas

Chile se convirtió en el octavo país de la OCDE en recuperar el nivel de producción post pandemia.

Según el Banco Central de Chile, la tasa del crecimiento económico se disparó en un 4,1% en el segundo trimestre del 2021, lo cual ubica ahora al PIB chileno en un 18,1%, casi a punto de alcanzar el nivel de producción nacional previo a la llegada de la pandemia. Además, se trata del mejor registro económico presentado en el país desde 1992, cuando el Producto Interno Bruto creció hasta en un 15,2%. 

En dicho informe, el organismo también detalla que estos avances satisfactorios se deben a la reactivación financiera post pandemia, la inyección económica del Estado en la industria nacional y la creciente inversión extranjera que ha posicionado a Chile como “el país latinoamericano más atractivo para invertir”. 

Según la OCDE, Chile es una de las seis economías que más crecen en el mundo junto a Australia, China, Corea del Sur, Lituania y Rumania.

 

Altos niveles de desempleo 

Sin embargo, pese a lograr que su economía se dispare de forma acelerada, el Gobierno austral no ha conseguido detener la desocupación laboral en el país, dado que su tasa de desempleo en el trimestre de abril y junio se fijó en un 10,8% a nivel nacional. 

De acuerdo con el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, unas 300.000 personas quedaron sin empleo en el segundo trimestre del 2021, de las cuales el 24% (poco más de 70 mil personas) están asociadas a los efectos de la pandemia. Además, de este porcentaje de desocupación laboral un 26,3% representa a mujeres, mientras que el 23% son hombres.