Los incendios forestales en Bolivia devastan la mayor reserva ecológica de la región

Autoridades no logran contener las llamas abrasadoras que devoran todo a su paso.
martes, 24 de agosto de 2021 · 23:49

Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia: más de medio millón de hectáreas de bosques y selva amazónica han sido completamente calcinadas por la llamas en la región oriental de Santa Cruz, al este del país, en una de las mayores reservas ecológicas de la nación andina.
Según las autoridades del Gobierno boliviano, actualmente existen 20 incendios forestales activos en los extensos bosques de la Chiquitanía, una gigantesca llanura selvática que conecta a tres importantes zonas protegidas de América del sur: la Amazonía, el Gran Chaco y el Pantanal, todas forman parte del mayor pulmón natural del planeta y están ubicadas al sureste del país andino.

Gobierno regional de Santa Cruz declaró estado de desastre en el departamento. 

Las extremas condiciones del clima, los bajos niveles de humedad y la gran sequía que aflige a la zona en esta época del año, han incrementado la intensidad de las llamas que en solo dos días lograron calcinar al menos 200.000 hectáreas de bosque, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Decenas de bomberos, funcionarios voluntarios y pobladores de las zonas cercanas se han abocado a controlar las voraces llamas que ya casi se consumen 600.000 hectáreas. Además, se han dispuesto al menos cinco aviones cisternas para cooperar con los esfuerzos terrestres

Autoridades denuncian que los incendios han sido provocados. 

 

 

Devastación abismal en Bolivia

Datos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz estiman que el daño ecológico que han provocado los intensos incendios forestales de este año y del 2019, serán realmente devastadores para la región y para el planeta, y además afirman que la naturaleza podría demostrar hasta 200 años en recuperarse de esta colosal catástrofe medioambiental

Cuatro ecosistemas diferentes convergen en esta región oriental de Bolivia, las cuatro reservas naturales protegidas más importantes para el continente latinoamericano. Los cálculos preliminares de las autoridades y organismos ecologistas bolivianos estiman que el 64% de las áreas resguardadas han sido consumidas por las llamas en estos últimos años.  

Fuente: (Telepaís Ahora)