Maestros en Panamá rechazan el retorno de la presencialidad en la aulas

Exhortan al Gobierno a proporcionar las garantías sanitarias para el regreso a clases.
martes, 24 de agosto de 2021 · 22:40

Un grupo de maestros y profesores en Panamá se movilizaron este martes en la capital del país para rechazar el regreso de las clases semipresenciales, pautadas para el próximo 6 de septiembre, según el cronograma estipulado por el Ministerio de Educación panameño.

Más de 200 educadores, representantes del gremio docente panameño, marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación del país centroamericano para exigirle al Gobierno “retrasar la presencialidad en las aulas”, por lo menos hasta proporcionar las garantía sanitarias correspondientes para un vuelta a clases segura.

Los educadores, que viajaron desde distintos puntos del país, denunciaron ante los medios de comunicación que “las instituciones educativas no están listas para asumir un regreso a clases presencial”, dado que muchas de ellas carecen de condiciones básicas y de bioseguridad como para volver en dos semanas. 

Fuente: (EFE noticias)

Fernando Abrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, destacó que muchos colegios se encuentran sin energía eléctrica, ni internet, ni agua potable desde hace varios meses, cuando el Gobierno nacional ordenó la suspensión de las clases presenciales.

Asimismo, calificó como un “riesgo epidemiológico” la posibilidad de volver a clases en un momento en el que la población ni siquiera ha podido acceder a las vacunas.

El vocero del gremio recomendó al Gobierno priorizar la vacunación de la población, tanto de los docentes como los estudiantes, para poder avanzar con el retorno a las clases de forma segura y así evitar nuevos brotes masivos. Hasta la fecha, apenas un 30% de los panameños han completado el esquema de inoculación contra el coronavirus, y apenas un 10% de los maestros han sido inmunizados

Mientras los docentes se niegan a volver a las escuelas, los padres de familias exigen al Gobierno que retome la presencialidad de las clases. 

 

La pandemia en Panamá

En los últimos meses, Panamá ha registrado una significativa reducción de los casos diarios del virus con un margen de 400 contagios por día. Actualmente, está nación ubicada en el istmo que une América central y América del sur acumula 452.986 contagios y 7.015 muertes relacionadas al coronavirus.