Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones este jueves

El Comité del Paro reiteró el llamado a la movilización para mañana.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 22:38

El Comité Nacional del Paro en Colombia convocó para mañana, jueves 26 de agosto, una nueva jornada de movilizaciones masivas en las principales ciudades del país andino como medida de presión para que el Gobierno agilice el trámite de aprobación de los diez proyectos de ley que presentaron los manifestantes ante el Congreso de la República hace ya varias semanas, y que todavía no ha recibido respuesta.

A las manifestaciones pacíficas de mañana se han sumado los diferentes gremios sindicales y organizaciones sociales del país neogranadino, los mismos que entre los meses de abril y junio protagonizaron las mayores movilizaciones antigubernamentales de la historia de Colombia

El Gobierno ha hecho un llamado a los colombianos para que se movilicen de forma pacífica. 

Entre tanto, el gobierno de Iván Duque ha reiterado que respetará el derecho a la protesta y garantizará la seguridad de la población, siempre y cuando no se registren actos vandálicos. Sobre este particular, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, advirtió que quienes cometan delitos, generen violencia o atenten contra la infraestructura de la propiedad pública o privada serán judicializados. 

“Hemos garantizado un megaoperativo de seguridad en todo el país para velar por la integridad de la población civil, pero quienes atenten contra la tranquilidad y la estabilidad de la nación serán aprehendidos por las fuerzas del Estado”, sentenció Palacios. 

Fuente: (El Tiempo)

 

En qué consiste el Pliego de Emergencia 

De acuerdo con el Comité del Paro de Colombia, esta iniciativa legislativa busca, entre varias cosas, blindar las garantías civiles de los colombianos para que puedan manifestarse libremente sin miedo a la represión policial. Además, exige una reparación inmediata para las víctimas de la violencia de las pasadas movilizaciones.

Este Gran Pliego de Emergencia Nacional, donde se recogen las peticiones históricas acordadas por las bases y los movimientos sociales de Colombia, fue entregado en la Cámara de Diputados del Congreso desde finales del mes de junio para ser discutido y votado para su aprobación, sin embargo, desde su ingreso al hemiciclo la normativa se estancó y no se ha sometido aún al debate.