Esta es la razón por la que los talibanes llaman a las mujeres a quedarse en sus casas "por ahora"

La ONU afirmó ayer que la forma en que el grupo islamista trate a niñas y mujeres será una "línea roja".
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:20

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, instó a que las mujeres se quedaran en sus casas por ahora. La razón: los militantes todavía no fueron entrenados para no lastimarlas.

“Nos preocupa que nuestras fuerzas, que son nuevas y que no fueron muy bien entrenadas, puedan maltratar a las mujeres”, dijo el vocero del grupo islamista radical, ahora al frente de Afganistán. “No queremos que nuestras fuerzas — Dios lo prohíba — lastimen o acosen a las mujeres”, continuó citado por The New York Times.

Hasta que “tengan un nuevo procedimiento”, las trabajadoras gubernamentales deben quedarse en sus casas, donde recibirán sus salarios, indicó Mujahid.

En este sentido, también se había pronunciado Ahmadullah Waseq, miembro del Comité de Asuntos Culturales del movimiento talibán, en diálogo con el periódico estadounidense. “Por ahora, les pedimos a las mujeres que se queden en sus casas hasta que la situación se tranquilice. Actualmente, es una situación de alerta militar”, afirmó.

 

Los hechos y las palabras

Existe el temor de que esta situación de alerta no se termine nunca y estos miedos no están infundados, indicó Heather Barr, directora asociada de los derechos de las mujeres en la prestigiosa ONG Human Rights Watch. Algo similar sucedió cuando los talibanes estuvieron al mando del país centroasiático entre 1996 y 2001.

“La explicación era que la seguridad no era buena, que estaban esperando a que fuese mejor y que las mujeres podrían tener más libertad. Pero, por supuesto, en aquellos años que estuvieron en el poder, ese momento nunca llegó”, contó a The New York Times.

Las afganas que escuchan esto hoy piensan que el momento no va a llegar ahora tampoco.

Según Barr, las mujeres con las que habló son pesimistas: “Ellos están tratando de verse normales y legítimos, y esto durará mientras la comunidad internacional y la prensa internacional estén acá. Después veremos nuevamente cómo son en realidad”.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán resumió su parecer con una frase contundente: “Siempre serán fundamentalistas islámicos: misóginos, inhumanos, bárbaros, reaccionarios, antidemocráticos y antiprogresistas”.

Para Brian Caster, asesor de crisis de Amnistía Internacional, la realidad no concuerda con la retórica talibana repetida desde hace diez días. Por ejemplo, aseveraron que quienes trabajaron con el Gobierno anterior o con organizaciones extranjeras no serán perseguidos. Sin embargo, la organización recibió varias denuncias de que soldados talibanes fueron puerta a puerta con una lista de nombres.

“Si hay una búsqueda sistemática por la que van a las casas de las personas, ese no es un soldado aleatorio que no está entrenado, ese es un sistema que está trabajando. La retórica cubre lo que realmente pasa”, aseguró Caster.