La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson aumenta en gran medida la respuesta inmunitaria

La empresa dio a conocer hoy los resultados de los estudios realizados.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:07

Una inyección de refuerzo de la vacuna monodosis contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson produce un importante aumento de los anticuerpos. Así lo informó hoy la compañía, que espera que las autoridades sanitarias estadounidenses aprueben el uso de una segunda inyección.

"Los nuevos datos provisionales de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID 19 de Johnson & Johnson generó un aumento rápido y robusto de los anticuerpos antispike”, explicó la empresa en un comunicado. La spike es la proteína que se encuentra en el superficie del virus.

Los anticuerpos son los encargados de dar la primera respuesta cuando el virus entra en el organismo y allí recae su importancia.

Este crecimiento es considerable: 9 veces mayor que los registrados 28 días después de la aplicación de la primera dosis. Así lo demostraron los estudios en fase 2 que se llevaron adelante tanto en Estados Unidos como en Europa.

Algunas de las 2 mil personas que participaron en esta etapa de los ensayos clínicos fueron inoculadas con una segunda inyección, 6 meses después de la primera, y allí se vieron estos gratos resultados.

"Esperamos discutir con las autoridades de Salud pública (estadounidenses) una posible estrategia para nuestra vacuna contra la COVID 19, reforzando ocho meses o más después de la vacunación primaria de una sola dosis", afirmó el Dr. Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Como los datos no fueron recogidos del comportamiento de la vacuna en el mundo real fuera de las pruebas clínicas, no se demostró que esta estrategia efectivamente reduzca las probabilidades de infección o del desarrollo grave de la enfermedad.

Sin embargo, como los científicos concuerdan cada vez más en que los niveles de anticuerpos son señales de la protección del sistema inmunitario, los resultados de Johnson & Johnson son una buena noticia, sobre todo frente a la amenaza de la variante Delta.

 

La vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos

Este fármaco fue el tercero en ser aprobado en el país norteamericano, después de los productos de Pfizer y de Moderna, en febrero. Asimismo, una considerable menor cantidad de personas recibieron este inmunizante en suelo estadounidense, en comparación con las demás vacunas.

De las 171,4 millones de personas mayores de 12 años que completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, 13,9 millones recibieron el producto de Johnson & Johnson, frente a los 64,8 millones de Moderna y los 92,3 millones de Pfizer.