Las intensas lluvias provocan una tragedia en Venezuela: al menos 16 muertos y varios desparecidos

Nicolás Maduro declaró el estado de emergencia en Mérida, el estado más afectado.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:45

Al menos 16 personas perdieron la vida a causa de las intensas lluvias que azotaron a Venezuela en las últimas horas. La zona más afectada, donde se produjeron deslizamientos de tierra, es el estado de Mérida.

"Lamentablemente en el municipio Tovar, donde se ha producido la mayor dificultad, hay 11 fallecidos. También tenemos 2 niños que murieron en la población de Pinto Salinas, 3 fallecidos en una aldea cercana a la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, del municipio Sucre, y 17 desaparecidos", informó a Efe Ramón Guevara, gobernador de este estado en el oeste del país sudamericano.

En algunas zonas no hay luz ni servicio de telefonía.

1.400 casas se vieron afectadas por las precipitaciones en Mérida, de las que 80 tuvieron “daños totales”. “Pareciera que hubiese pasado un huracán y hubiera acabado con todas esas viviendas”, añadió Guevara.

El protector del Estado de Mérida (una especie de gobernador paralelo), Jehyson Guzmán, dijo, por el contrario, que más de 400 familias perdieron sus residencias.

No solamente los pueblos fueron profundamente afectados, sino también las zonas agrícolas. En Sur del Lago, por ejemplo, se rompió un dique de contención, por lo que la producción de plátano del lugar está ahora “en riesgo” después de que se debordara el río Chama.

A nivel nacional, unas 35 mil personas fueron afectadas directamente y “más de 8 mil viviendas quedaron completamente destruidas”, según indicó Telesur.

 

Estado de emergencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de emergencia para asistir a las poblaciones dañadas. “De igual manera, aprobé los recursos necesarios para atender y proteger a todas las familias afectadas en esta entidad federal, de manera articulada, en tiempo real. ¡Toda mi solidaridad y apoyo a la población!”, escribió el mandatario en Twitter.

“¡Nadie se va a quedar sin atención! Ayudaremos a cada familia. El equipo de Gobierno está desplegado para abrazar y atender integralmente a nuestro pueblo”, declaró Maduro.