Preocupación en España por el precio de la electricidad: mañana alcanzará un nuevo récord

Julio fue el mes más caro de la historia, pero agosto amenaza con superarlo.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:42

El precio medio de la electricidad en España no para de aumentar. Hoy, el valor en el mercado mayorista se sitúa en 116,73 euros por megavatio hora, lo que representa un incremento del 14,37 % con respecto a ayer.

El costo de hoy solo fue superado el viernes pasado (117,14 euros) y el 13 de agosto (117,29 euros), pero se espera que mañana el valor en el mercado mayorista alcance un nuevo récord al llegar a 122,76 euros el megavatio hora. Será entonces el tercer máximo registrado por tercera semana consecutiva en el país ibérico.

El precio de mañana representará un aumento del 195 % con respecto a la misma fecha en 2020.

Los más afectados por el alza en el precio que se marca en el mercado mayorista son los 10,6 millones de consumidores españoles que están dentro del mercado regulado por el Estado. Sin embargo, el resto de los 16,2 millones de clientes dentro del mercado libre también se verán obligados a pagar estos precios históricos.

Los expertos ya habían alertado que el valor de la luz crecería enormemente debido a los elevados costes del gas y de los derechos de emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: (RT).

Discusiones en todo el arco político

Como era de esperarse, la oposición se lanzó a criticar duramente al Gobierno de España (conformado por el Partido Socialista y Unidas Podemos). No obstante, los roces también se dan dentro del Ejecutivo.

Por ejemplo, Unidas Podemos propuso dos medidas concretas para frenar el alza de los precios desde que comenzó la crisis eléctrica. Una de ellas es intervenir el mercado por decreto y la otra, crear una empresa energética pública.

Por el momento, las únicas dos medidas que se llevaron a cabo para aliviar el bolsillo de los ciudadanos de España en el corto plazo fueron bajar el IVA del 21 al 10 % y la eliminación del impuesto sobre la energía.