Seis jóvenes afganas llegaron a México: "Salvaron nuestra vida"

Esta mañana arribaron periodistas y sus familias provenientes de Afganistán.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:04

Cinco jóvenes del equipo de robótica de Afganistán y la pareja de una de ellas ya no tendrán que temer a los talibanes: ahora tienen la protección de México. El canciller Marcelo Ebrard las recibió anoche y les dio la bienvenida.

“Podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, afirmó el funcionario del país azteca y continuó: “Les queremos decir, de todo corazón, 'están en su casa'”.

Las seis jóvenes llegaron al país con una visa humanitaria por 180 días que puede ser renovada, pero también pueden elegir el estatuto legal que ellas quieran, según remarcó Ebrard.

Algunas en inglés y otras en su idioma con mediación de una traductora agradecieron a México por recibirlas. "No solo salvaron nuestra vida, sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad”, afirmó una de ellas y siguió: “Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”.

El equipo de unas 20 jóvenes y adolescentes, conocido como "Soñadoras Afganas", fue premiado internacionalmente en 2017 y recientemente diseñaron un respirador para pacientes con coronavirus a partir de piezas de autos viejos.

Otra de las jóvenes expertas en robótica afirmó: “En Afganistán, muchas personas tienen la creencia errónea de que la ingeniería, la robótica y la tecnología son cosas de hombres, pero hemos probado que están equivocados. Las mujeres tienen el poder para hacer lo que quieran y tienen el talento para hacerlo”.

Fuente: (Milenio).

 

Familias afganas llegan a México

Esta mañana (madrugada en México), llegaron 124 personas provenientes de Kabul, la capital afgana, en un avión militar de la Fuerza Aérea de Qatar. Fueron recibidas por Ebrard, por la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Carmen Moreno Toscano, y el embajador de Qatar en el país, Mohammed Alkuwari.

Entre los recién llegados se encuentran algunos menores de edad.

Quienes arribaron son varios periodistas que trabajaban en diversos medios de comunicación en Kabul y que solicitaron al Gobierno de México una visa humanitaria, asilo o refugio. Llegaron con sus familias tras un vuelo de 20 horas.