Advierten sobre un posible "ataque inminente" en el aeropuerto de Kabul: piden no acercarse

Muchos países europeos concluirán sus operaciones de evacuación entre hoy y mañana.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:07

Varios países de Occidente hicieron una advertencia en simultáneo: todo indica que un ataque terrorista podría tener lugar en el aeropuerto de Kabul en las próximas horas. El aeródromo es la única puerta de salida de Afganistán para sus aterrorizados ciudadanos, pero ahora es una zona insegura.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, afirmó en entrevista con la BBC que había “informes muy, muy creíbles, de un ataque inminente” en el aeropuerto de la capital afgana y que posiblemente se llevará a cabo en cuestión de horas. Por ello, pidió a los ciudadanos británicos y locales no acercarse al lugar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer que había una posibilidad real de un ataque de la rama regional del grupo terrorista islamista radical Estado Islámico, que es rival de los talibanes.

Casi al mismo tiempo, Australia lanzó una alerta similar. Andrew Hastie, ministro de Defensa, aseveró que “el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado”. Aunque los aviones que despegan desde el aeródromo toman precauciones para evitar ataques, la preocupación ahora es que un atentado suceda entre la multitud a las puertas de las instalaciones.

“Recibimos información a nivel militar, tanto de Estados Unidos como de otros países, de que hay indicios de amenazas de ataques suicidas entre la masa de gente”, declaró el primer ministro belga Alexander De Croo.

Las advertencias no lograron disuadir a los afganos que temen al nuevo régimen talibán. Miles se agolpan a estas horas afuera del aeródromo y otros tantos intentan llegar, pero son impedidos de hacerlo por los militantes de la organización político-militar islamista radical.

Fuente: (Euronews)

 

Cuenta regresiva

Las operaciones militares de evacuación en el aeropuerto de Kabul, lideradas por Estados Unidos, tienen una fecha límite e inamovible: el 31 de agosto. Esto significa que los países aliados de Washington deberán terminar con las suyas antes de ese día. Este es el caso de España y Francia, entre otros Estados.

Los talibanes se negaron a extender la fecha límite, pero se comprometieron a permitir los vuelos civiles.

Se espera que Madrid dé por terminada su operación mañana viernes, debido a que Estados Unidos se encarga de la seguridad del aeródromo, y se reservó el uso de las instalaciones para evacuar a sus 1.500 ciudadanos que aún están en Kabul y a los 5 mil soldados que controlan el lugar.

Mientras tanto, España intenta sacar a todos aquellos afganos que colaboraron con sus funcionarios en los últimos 20 años. En las últimas horas, por ejemplo, un grupo de soldados españoles incluso salió del aeropuerto para guiar el camino a un grupo de ciudadanos de Afganistán que figuraban en su lista.

Fuente: (Euronews)

Pero la situación es difícil: muchos de los que han trabajado con las autoridades españolas se encuentran a 800 kilómetros de Kabul. Por ello, la ministra de Defensa ibérica, Margarita Robles, afirmó esta semana con pesar que “mucha gente va a quedar atrás” cuando finalmente el embajador español en Afganistán y el contingente militar salgan del país y pongan fin a la presencia de España en territorio afgano después de casi dos décadas.