Alemania suspende las evacuaciones en Kabul tras el doble atentado terrorista

El Gobierno ordenó la retirada total de las tropas alemanas y los periodistas. 
jueves, 26 de agosto de 2021 · 20:33

Los recientes sucesos violentos registrados este jueves en la principal terminal aérea de Afganistán, han obligado a varias naciones europeas a finalizar en seco el proceso de evacuaciones de los civiles atrapados en la capital del país. Uno de estos ha sido Alemania, que hace apenas unas horas ordenó la retirada total de sus funcionarios del suelo afgano.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Alemania indicó que el último avión militar del país europeo partió en la tarde de hoy desde el aeropuerto de Kabul, apenas unas horas después de registrarse la explosión múltiple en las afueras del terminal aéreo del país de Oriente Medio

Alemania ya evacuó por completo a todos sus funcionarios diplomáticos y soldados. 

“La intención era que las aeronaves alemanas volvieran a Afganistán durante los próximos días para mantener el apoyo internacional en las labores de rescate, pero ante tal escenario de violencia hemos decidido retirarnos por completo”, destacó la misiva alemana. En el avión viajaban soldados, periodistas y los últimos funcionarios de la Embajada.

Asimismo, el texto publicado en la página web del Ministerio de Defensa de Alemania detalla que en los últimos días, se han registrado dos actos de violencia contra miembros de la delegación alemana: primero una ráfaga de disparos contra un helicóptero del Ejercito alemán y segundo el asesinato de un familiar de un periodista de la Deutsche Welle (la agencia de noticias del país europeo). 

El Gobierno alemán destacó que 5.100 personas fueron evacuadas de Afganistán con éxito. 

 

Otros países se suman a la retirada anticipada

A la medida de Alemania, se han sumado Bélgica y Países Bajos, ambos anunciaron la salida total e inmediata de sus tropas tras los ataques en Kabul. Asimismo, los Gobiernos de España, Canadá, Francia e Italia detallaron que “por razones de seguridad” sus soldados se retirarán de forma anticipada el día de mañana, viernes 27 de agosto, cuando se espera que salgan los últimos aviones de dichos países.