Brasil empezará a producir las vacunas de Pfizer para América Latina

La fabricación a gran escala empezará el año que viene.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:43

La industria farmacéutica de Brasil da un paso gigantesco en la lucha contra la pandemia del coronavirus, luego de cerrar un convenio de producción a gran escala de la vacuna estadounidense de los laboratorios Pfizer, el fármaco más utilizado a nivel global.

El consorcio norteamericano y multinacional brasileña, Eurofarma, firmaron un acuerdo de cooperación para que la nación sudamericana pueda desarrollar, fabricar y distribuir las dosis de Pfizer en el país, con el objetivo de comercializarlas tanto en Brasil como en América Latina

Pfizer ha distribuido 1.300 millones de vacunas en todo el mundo. 

Según el acuerdo, citado por la agencia de noticias EFE, se tiene previsto que la fabricación de la vacuna de Pfizer en Brasil arranque antes de finalizar el primer semestre del año 2022, la fecha tope para contar con la infraestructura y los equipos para la producción. 

El convenio también destaca que “los laboratorios Pfizer transferirán la tecnología, los equipos y los insumos desde Estados Unidos” para arrancar con la producción a gran escala. “Se prevé que la producción anual de este compuesto supere las 100 millones de dosis”, destacó la farmacéutica brasileña en un comunicado.

La noticia de la fabricación de vacunas Pfizer coincide además, con la decisión del Gobierno de Brasil de aplicar una tercera dosis de refuerzo justo con este compuesto. La fecha para esta campaña fue pautada para mediados del mes de septiembre. 

Las dosis de Pfizer fabricadas en Brasil solo se distribuirán en Latinoamérica. 

 

La vacuna Pfizer en Brasil 

Desde el inicio de la campaña de vacunación en el país, el Gobierno de Brasil le ha apostado todo a la candidata de Pfizer, ya que fue el primer suero inoculante aprobado por el país a principios del 2021. 

Además, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) fue la primera en el mundo en otorgarle el permiso definitivo para su aplicación en la población. Actualmente, la vacuna de Pfizer es administrada en 120 países del mundo y cuenta con una eficacia final del 95%, según datos de la compañía farmacéutica.