Chile se enfrenta a la peor sequía de su historia: el Gobierno decreta emergencia agrícola

Más de 140 comunas del país se enfrentan a enormes déficit de precipitaciones.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 17:56

El fenómeno de la sequía en Chile ha desencadenado una terrible crisis hídrica en la nación austral. Al menos cinco regiones del país han sido declaradas en emergencia agrícola en lo que va del año, y esto como consecuencia del déficit de precipitaciones y los escasos niveles del recurso vital en los embalses de la nación.

De acuerdo con el reporte publicado este jueves por el Ministerio de Agricultura y Tierras de Chile, las regiones más afectadas por la falta de lluvias y los intensos niveles de sequía son: Los Lagos, Valparaíso, Maule, Coquimbo y O 'Higgins, las cuales conforman un total 146 comunas chilenas

Los niveles de sequía de Chile se comparan a los de Arabia Saudita, un país completamente desértico.

En todas estas, el problema hídrico ha impactado directamente en los campos de cultivo y en la agricultura del país, la cual se encuentra bajo amenaza por el déficit de precipitaciones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Tierras advirtió que “las regiones de Atacama y Metropolitana podrían ser declaradas en emergencia agrícola en las próximas semanas” debido a la escasez de agua. 

 

La mayor sequía de los últimos años

Las condiciones geográficas de Chile y las evidentes alteraciones provocadas por el cambio climático en el planeta, han convertido a este país sudamericano en uno de los más golpeados por los fenómenos climatológicos de toda Latinoamérica

La cantidad de lluvia que ha caído en los últimos años no es suficiente para reabastecer los embalses de agua.

Actualmente, la mayoría de los ríos, lagos y lagunas de la nación austral se encuentran casi secos por las escasas precipitaciones. Se estima que los recursos hídricos de Chile se han reducido hasta en un 95% en los últimos 13 años, el período de sequía más prolongado que se ha registrado en el país desde la década de los noventas.

Además, un 72% de la superficie agrícolas de las regiones antes mencionadas se encuentran totalmente secas y el déficit de agua se calcula en un 60%, lo cual afecta en la actualidad a seis millones de chilenos. Las protecciones científicas advierten que “para el año 2030, Chile se quedará sin reservas de agua si continúa la sequía extrema”, según un informe del Ministerio de Tierras.