Confirmado por el Pentágono: hubo una explosión en el aeropuerto de Kabul

Varios países de Occidente habían advertido hoy que un ataque era inminente.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:19

Una explosión se produjo en la puerta este del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. Reportes indican que hay víctimas y varios heridos, pero todavía se desconoce el número. 

El Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Australia habían advertido que podría producirse un atentado suicida en el aeródromo.

El vocero del Pentágono, John Kirby, confirmó la noticia. "Podemos confirmar que la explosión en la puerta Abbey (del aeropuerto de la capital afgana) fue el resultado de un ataque complejo que resultó en varias víctimas fatales civiles y de Estados Unidos", indicó el funcionario estadounidense vía Twitter. 

El estallido fue seguido de disparos, según indicaron testigos en el lugar. La cadena estadounidense Fox News informó que el ataque suicida se había producido en la fila de ciudadanos del Reino Unido y Estados Unidos que aguardaban su evacuación. Esto, no obstante, todavía no fue ratificado. Además, una segunda explosión fue confirmada por Washington.

Podemos afirmar que hubo al menos otra explosión cerca o en el Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey.

Un funcionario talibán informó a la cadena qatarí Al Jazeera que al menos 11 personas murieron en la explosión. Entre las víctimas, habría niños. Además, guardias talibanes habrían sido heridos.

 

Antecedentes

Ayer, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertido que había una posibilidad real de un ataque. Lo más probable —y lo que habían adelantado las fuentes de inteligencia estadounidenses y de países europeos— es que haya sido responsabilidad de la rama regional del grupo terrorista islamista radical Estado Islámico y no de los talibanes.

Estos últimos fueron desplegados en las inmediaciones del aeropuerto para controlar a la multitud e, incluso, instalaron varios puestos de control para obstaculizar la salida del país de sus conciudadanos a través del aeropuerto de Kabul.

 

Más de