Dos explosiones letales en el aeropuerto de Kabul: qué se sabe hasta ahora

Más temprano, varios países occidentales habían advertido que un ataque era inminente.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:15

Dos ataques suicidas simultáneos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Afganistán, dejaron al menos 13 muertos. Así informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el primero en dar cifras oficiales tras los atentados.

Una de las explosiones se produjo en una de las principales entradas del aeródromo de la capital afgana, la llamada puerta Abbey, entre las personas que desesperadamente aguardaban para ingresar en las instalaciones y salir del país.

Las autoridades estadounidenses, británicas y de otros países europeos habían pedido a los ciudadanos locales y de sus propios países que se mantuvieran alejados hoy del aeropuerto por informes que advertían que un ataque suicida era muy posible.

El vocero del Pentágono, John Kirby, indicó que el “ataque complejo” había dejado varias víctimas civiles y estadounidenses. Según otros funcionarios de Washington, citados por Reuters, cinco soldados de Estados Unidos habrían resultado heridos.

Otros trabajadores de prensa en el terreno afirman que hay al menos 60 heridos y que, entre los muertos, la mayoría son mujeres y niños.

Una segunda explosión se produjo cerca del Hotel Baron, próximo a la entrada del aeropuerto donde ocurrió el otro ataque. Este edificio era usado por funcionarios extranjeros, por ejemplo, del Reino Unido, para organizar las partidas de aquellos ciudadanos de Afganistán que podrían salir del país bajo su protección.

Fuertes imágenes de personas ensangrentadas inundaron las redes sociales al conocerse la noticia. Inmediatamente, los ojos de todos se posaron no sobre los talibanes, quienes tomaron el control de Afganistán, sino sobre la rama regional del grupo terrorista Estado Islámico. Ambos grupos son rivales.

El grupo afiliado al Estado Islámico fue responsable de los ataques terroristas más mortíferos en Pakistán y Afganistán en los últimos años.

 

Qué dijeron los talibanes

El vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid, afirmó que las tropas estadounidenses habían sido alertadas sobre posibles ataques. “Los talibanes estamos comprometidos con la comunidad internacional y no dejaremos que terroristas usen a Afganistán como base para sus operaciones. Los talibanes advirtieron a las tropas de Estados Unidos sobre posibles grupos terroristas como el Estado Islámico”, indicó citado por el diario británico The Guardian.

Según informaron fuentes del grupo que ahora está al frente del país centroasiático, varios guardias talibanes fueron heridos en las explosiones.

 

La situación se deteriora rápidamente

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, así como también el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, están pendientes de la situación en Kabul.

Biden se encuentra en estos momentos en la sala de crisis de la Casa Blanca, donde fue informado sobre los más recientes acontecimientos. Johnson, por su parte, llamó a una reunión de emergencia para esta tarde. Pero el más contundente sobre los eventos recientes fue Macron.

“Estamos enfrentando una situación extremadamente tensa”, afirmó el presidente francés.

“Nadie esperaba una escalada tan rápida y brutal en Kabul. Pienso que todos nosotros estamos en una posición donde ya no podemos proteger a todos los afganos que queríamos proteger”, lamentó Macron, quien está de visita en Irlanda. No obstante, señaló que se evacuará a otros cientos de afganos.

Por otro lado, llamó a buscar alternativas para protegerlos más allá de las operaciones militares. “Ahora es nuestra responsabilidad construir otras soluciones para poder protegerlos durante las próximas semanas o meses”, subrayó.

Francia y España tenían planeado terminar sus operaciones de evacuación mañana, pero la agencia de noticias francesa AFP informó que el embajador del país galo en Afganistán partirá hoy mismo debido a la compleja situación actual.

Más de