Japón retira más de un millón de dosis de Moderna fabricadas en España: vieron una anomalía

El país asiático atraviesa su peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:21

El Ministerio de Salud de Japón decidió suspender el uso de 1.63 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna. Las autoridades niponas encontraron “sustancias anómalas” en los inmunizantes producidos en España.

La farmacéutica Takeda, la empresa que importa y distribuye el fármaco de la farmacéutica estadounidense en el país asiático, explicó que había recibido “informes de varios centros de vacunación, según los cuales se descubrieron cuerpos extraños”. La prensa japonesa informó que fueron ocho los vacunatorios que se encontraron con los viales contaminados.

El vocero del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, aseveró que nada indica que las dosis contaminadas hayan sido inyectadas.

Aunque estos hallazgos se hicieron en 39 frascos cerrados (según la prensa local) que correspondían a uno solo de los tres lotes entregados, las autoridades sanitarias decidieron retirarlos a todos por precaución. Es que los tres lotes habían sido producidos al mismo tiempo por la misma planta española. Acto seguido, Takeda instó a Moderna a que hiciera una investigación urgente.

Fuente: (La Vanguardia)

 

La respuesta de España

Fuentes del Ministerio de Salud de España indicaron a la agencia Efe que los tres lotes contaminados solamente fueron distribuidos en Japón.

Después de la llamada de atención de las autoridades sanitarias japonesas, la farmacéutica Rovi, que es la encargada de la fabricación de una parte importante de las vacunas de Moderna a nivel global, ya comenzó a investigar el caso bajo el ojo atento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El objetivo es conocer cuál fue el origen del problema para evitar que vuelva a ocurrir.

 

La vacunación en Japón

Como estas dosis de Moderna ya habían sido distribuidas en los centros de vacunación, Japón trabaja para que su retirada no afecte la campaña, que ya de por sí es más lenta que en otros países desarrollados.

Japón atraviesa en estos momentos su cuarta ola de contagios, que es la peor hasta ahora.

Hasta el momento, el país dueño de la tercera mayor economía del mundo inyectó con al menos una dosis al 54.6% de su población, mientras que el 42.6% ya completó su inoculación.