Trump se pronunció por el atentado en Afganistán: “Esto nunca debió haberse permitido”

El político republicano envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 23:31

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este jueves sobre el doble atentado ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Afganistán, donde fallecieron 13 soldados norteamericanos que servían en la misión de evacuación en Kabul.

En una rueda de prensa, Trump calificó el ataque terrorista como “salvaje” y lamentó que entre las bajas se encontrarán miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “Esto nunca debió haberse permitido, es realmente doloroso”, sentenció el republicano

18 soldados de Estados Unidos resultaron heridos tras el ataque. 

Asimismo, envió sus condolencias a las familias de los marines estadounidenses que perecieron en la capital afgana y los llamó “hombres valientes”. Del mismo modo, extendió sus palabras de solidaridad para la población civil inocente que también perdió la vida en esta triste tragedia

Lo que pasó hoy es una verdadera tragedia. Esperamos que todos los heridos logren sobreponerse rápidamente. 

Trump, que durante semanas ha criticado fuertemente al presidente Joe Biden por la crisis desatada en Afganistán, prefirió no emitir declaraciones sobre su máximo adversario político, sino que centró su discurso en torno a las víctimas del atentado. Aunque en varias ocasiones se refirió a “la cadena de errores que se han cometido en la política de retirada”

Estados Unidos prometió mantener la misión de evacuación hasta el 31 de agosto. 

 

Pacto de Estados Unidos y Afganistán

Recordemos que el año pasado, a finales del 2020, mientras Donald Trump todavía era presidente de Estados Unidos, el Gobierno de Afganistán junto a los líderes del grupo fundamentalista Talibán pactaron bajo el consentimiento de la Administración norteamericana, “la retirada total de las tropas norteamericanas del suelo afgano”. 

Este acuerdo se llamó “El Pacto de Doha”, en honor a la capital de Qatar, donde se firmó el compromiso de retirada. En el documento, además de acordarse la salida de Estados Unidos y la OTAN, se pactó un cese a las hostilidades del grupo Talibán, un tratado de entendimiento entre las partes y la continuidad de las conversaciones de paz en Doha.

Sin embargo, con el paso de los meses, las negociaciones se estancaron y ambas partes rompieron casi todos los convenios concretados bajo la asesoría de Washington. El único acuerdo que se ha cumplido hasta ahora es la salida del ejército del país de Medio Oriente.