Alemania promete un cuantioso donativo de vacunas contra el coronavirus para África

Las dosis forman parte del excedente de fármacos del país europeo.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:26

“70 millones de vacunas para donar a los países más vulnerables de África”, este es el compromiso que asumió este viernes la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, al finalizar su participación en la cumbre del Pacto con África, celebrada hoy en la capital alemana, Berlín.

Durante una alocución con los medios locales, Merkel aseguró que su país garantizará la entrega de los fármacos antes de finalizar el año en curso, lo que significa que la nación europea duplicaría la cantidad prometida anteriormente. Es decir, que en lugar de donar 30 millones de vacunas, Alemania entregaría 70 millones de compuestos contra el coronavirus de los que sobran en la región. 

África es el continente con menos dosis aplicadas. 

Asimismo, Merkel detalló que el donativo humanitario será entregado directamente al Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax), quienes serán los encargados de distribuir las dosis inoculantes en los países africanos. “Esperamos reforzar el mecanismo Covax con este donativo” indicó la canciller alemana. 

Este nuevo paquete de ayuda estará compuesto por dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, que son los compuestos que actualmente se administran en la población de Alemania

Garantizamos que los fármacos estén disponibles cuanto antes; así los pueblos africanos podrán avanzar con la vacunación.  

Será el segundo donativo de Alemania para África en lo que va de año. 

 

Cómo va la vacunación en Alemania

Hasta la fecha, este país de Europa occidental ha logrado suministrar más de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, en una población de 83 millones de habitantes. En total 50 millones de alemanes han completado el programa de inoculación contra la pandemia, lo cual se traduce en el 60% de la población total.

Esta cifra ha posicionado a Alemania en el top diez de los países con más sueros aplicados, posicionándose por encima de los otros miembros de la comunidad europea.