Chile planea recibir a casi 300 personas que buscan huir de Afganistán

La cancillería comunicó los planes para que puedan llegar a territorio chileno.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 11:45

El Gobierno de Chile se comprometió a trabajar para que casi 300 personas que quieren escapar de Afganistán puedan llegar al país vecino. Sin embargo, todavía hay que sortear varios obstáculos.

La comunidad afgana que vive en el país trasandino entregó a la Cancillería una lista de 270 personas que todavía se encuentran en Afganistán y que corren peligro por el avance talibán. Chile, por sí mismo, no puede sacarlas del país, por lo que su tarea comenzará cuando puedan desplazarse a otros países de la región.

Particularmente, deben hacerlo hacia Irán, Emiratos Árabes Unidos e India, que es donde el Gobierno chileno tiene consulados. Allí, se les otorgarán salvoconductos para que puedan llegar a Chile.

Las operaciones militares de evacuación verán su fin el próximo 31 de agosto, pero varios países afirmaron su voluntad de seguir buscando alternativas civiles.

Una vez que logren pisar suelo sudamericano, serán recibidas bajo diferentes mecanismos. Muchas de las personas incluidas en la lista tienen familiares directos en Chile, por lo que se le otorgará residencia temporaria por vínculo familiar.

Por otro lado, como la comunidad afgana en el país vecino se comprometió a darles trabajo, otras tendrán residencia temporaria por contrato de trabajo. Quienes queden por fuera de ambas opciones, serán recibidos como refugiados.

Ya la semana pasada, el canciller chileno, Andrés Allamand, había adelantado que el país vecino asistirá en la evacuación de Afganistán de diez mujeres defensoras de derechos humanos y sus familias.

Por otro lado, también se gestiona el arribo de la hermana de una estudiante de medicina afgana residente en Chile. La mujer pudo llegar a Pakistán, pero como el país vecino no tiene embajada en aquel país pidió ayuda al Gobierno de Argentina. Se solicitó que el embajador argentino gestione una visa de desplazamiento para que la ciudadana afgana pudiera llegar a la capital paquistaní y desde allí poder tomar un vuelo con destino a Chile.

Fuente: (T13)

 

Acnur estima medio millón de refugiados

La oficina de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) pronostica que unas 500 mil personas saldrán como refugiadas de Afganistán en lo que queda de 2021, según el peor escenario estimado.

Por ello, el organismo internacional pidió al Gobierno de Pakistán que abra sus fronteras para que los afganos que están en peligro puedan huir de Afganistán. Ya en este país fronterizo, no obstante, viven millones de refugiados.

Además, tanto en Irán como en Pakistán viven otros 3 millones de afganos bajo diversos estatutos.

"No hay que olvidar que más de 2.2 millones de afganos ya están en Irán y Pakistán, y que huir a veces no solo es el último recurso, sino también la única opción que tiene la gente para sobrevivir y disfrutar de los derechos humanos más fundamentales", afirmó Kelly Clements, Alta Comisionada adjunta de Acnur.