El Congreso de Perú le dio el voto de confianza al gabinete ministerial de Pedro Castillo

El presidente agradeció el respaldo de los partidos políticos.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:55

El pleno del Congreso Nacional de Perú decidió este viernes darle el voto de confianza al jefe de gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, liderado por el primer ministro Guido Bellido, quien solicitó el apoyo de los congresistas para garantizar la gobernabilidad del país andino.

Con un total de 73 votos a favor (diez más de los necesarios), cero abstenciones y 50 escaños en contra, el tren ministerial del partido de Gobierno logró cumplir el último requisito constitucional que necesitaban para mantenerse en el cargo, lo que significa que desde este mismo momento todos los ministros del presidente del país quedan ratificados en un funciones por orden del Estado. 

El Congreso está compuesto por 124 legisladores, por lo que se necesitaban solo 63 votos (la mitad más uno) para poder aprobar la solicitud. 

Luego de dos días de intensos debates, el cuestionado e impopular gabinete ministerial de Pedro Castillo recibió el beneplácito de cinco de los ocho partidos políticos que convergen en el pleno del Congreso de Perú, quienes solicitaron un receso de varias horas para poder llegar a un consenso.  

 

Los partidos de apoyaron la solicitud

Además, del partido oficialista del presidente Pedro Castillo, Perú Libre, las fuerzas partidistas de Juntos del Perú, Somos Perú, Alianza por el Progreso y el Partido Socialista de Perú le dieron el voto de confianza al gabinete de Gobierno. Mientras que los curules de la oposición representados por Avanza País, Renovación Popular y el partido fujimorista Fuerza Popular votaron en contra de la moción. 

 

Agradecimiento de Castillo 

Tras finalizar el proceso de votación en la plenaria del Congreso, el presidente de Perú envió un mensaje de agradecimiento a los congresistas que decidieron darle el voto de confianza a sus funcionarios, un gesto que, en su opinión, servirá para “garantizar gobernabilidad de su administración”

El gabinete de Pedro Castillo enfrenta varias acusaciones en el Ministerio público por diversos delitos. 

Asimismo, aseguró que gracias a esta votación aprobatoria su comitiva de trabajo ya podrá abocarse al “desarrollo de las políticas públicas” que beneficien y promuevan el carácter social de su gobierno. “Llegaremos a todos los rincones de Perú, escribió en el tweet.

Otras Noticias