Escándalo electoral en Chile: un candidato fue vetado por las autoridades por algo insólito

Otra candidatura también fue rechazada, por lo que en lugar de 9 son 7 los aspirantes a la Jefatura de Estado.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:25

El Servicio Electoral (Servel) de Chile impugnó a uno de los candidatos a la presidencia del país por haber falsificado firmas para inscribirse ante el organismo. Diego Ancalao, quien hasta hoy era el primer aspirante a la presidencia de origen mapuche en toda la historia chilena, afirmó que era el fin de su carrera política.

Andrés Tagle, presidente del Servel, explicó que no presentó las 33.369 firmas indicadas por ley para poder inscribirse. "Cabe señalar que presentó 12.316 patrocinios válidos (firmas) efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio Electoral y 23.161 suscritos físicamente ante notario", indicó el funcionario del país vecino.

No obstante, de estas últimas firmas físicas, 23.135 aparecen certificadas “en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar”, cuya escribanía dejó de funcionar en 2018. Más aún, el propio escribano falleció en febrero de este año.

Tagle informó que denunciará el caso ante el Ministerio Público.

"Ha sido una noticia demoledora”, afirmó Ancalao al conocerse la información y sentenció: “Este es el fin de mi carrera política". El ahora excandidato intentó despegarse del escándalo al afirmar que no era responsabilidad suya por no haber participado en el trabajo sobre el territorio, pero la Lista del Pueblo, el partido que encabeza, anunció que presentará una querella en su contra.

Fuente: (T13)

 

Gino Lorenzini, también afuera de la carrera

Gino Lorenzini se había inscripto como candidato a la presidencia de Chile como independiente, por lo que no debería haber estado afiliado a ningún partido político en los últimos nueve meses. Pero sí lo estuvo.

El economista estuvo afiliado en el Partido de la Gente, que ahora lleva a otro economista, Franco Parisi, como aspirante al Ejecutivo chileno.

Con las bajas de Ancalao y Lorenzini, quedan siete candidatos en carrera por la presidencia: el ya mencionado Parisi; Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera); José Antonio Kast (Partido Republicano); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); Marco Enríquez Ominami; Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y Eduardo Artés (Unión Patriótica).