Estados Unidos advierte que todavía hay "amenazas creíbles" sobre el aeropuerto de Kabul

Aún hay miles de personas a la espera de ser evacuadas de Afganistán.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:43

El aeropuerto de Kabul todavía no es seguro. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que todavía existen amenazas sobre su misión en Afganistán, que se concentra en estas instalaciones.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles", indicó el funcionario del Pentágono y afirmó que las fuerzas desplegadas en el aeródromo de la capital afgana están preparadas para hacer frente a estas eventualidades.

Por otro lado, indicó que todavía se investiga cómo ocurrió el atentado que tuvo lugar ayer y que dejó a cientos de muertos, entre ellos, a 13 soldados de Estados Unidos. Particularmente, Washington quiere averiguar si hubo alguna falla de seguridad por parte de los talibanes, que son quienes estaban a cargo del perímetro del aeropuerto.

Un vocero de los talibanes indicó, no obstante, que Estados Unidos estaba al frente de la seguridad en esa zona.

Asimismo, el subdirector de Logística del Estado Mayor estadounidense, el general Hank Taylor, aclaró que, al contrario de lo reportado hasta el momento, solo hubo un atentado suicida, una sola explosión, en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. No hubo, según el Pentágono, ningún ataque fuera del hotel Baron, como se había afirmado anteriormente.

La rama afgana del Estado Islámico, llamada ISIS-K por su siglas en inglés, dijo ser la responsable del ataque.

 

Las operaciones seguirán hasta el último minuto

En las últimas 24 horas, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos militares estadounidenses. Así lo informó Taylor, quien aseveró: “Tenemos la capacidad de incluir evacuados en los vuelos estadounidenses fuera de Afganistán hasta el final”. Es decir, hasta el 31 de agosto, que fue lo pactado por Washington con los talibanes.

Actualmente, hay unas 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul a la espera de tomar uno de esos vuelos que las llevarán fuera del radar del grupo islamista radical ahora al frente de Afganistán, según indicó el Pentágono.

Hasta el momento, unas 111 mil personas salieron del país centroasiático entre ciudadanos estadounidenses y afganos desde que se apresuraron las operaciones el 14 de agosto.