Muere un ciudadano afgano cuando intentaba cruzar la frontera con Pakistán

Recibió un impacto de bala por parte de la seguridad fronteriza paquistaní. 
viernes, 27 de agosto de 2021 · 22:19

Los equipos de seguridad fronteriza de Pakistán arremetieron este viernes contra una multitud de afganos que intentaban cruzar de forma irregular el punto limítrofe que divide este país con Afganistán. Al menos un ciudadano afgano perdió la vida y otras tres resultaron heridas en este lamentable ataque, informaron los medios locales.

De acuerdo con las autoridades paquistaníes, el terrible suceso se registró en la frontera noroccidental de Afganistán, justo en el paso fronterizo de Torkham, a unos 200 kilómetros de distancia de la ciudad de Islamabad, capital paquistaní

Miles de afganos huyen del régimen talibán por la frontera con Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán. 

Al parecer, el grupo de afganos trató de pasar la frontera sin autorización y las fuerzas de seguridad les dispararon indiscriminadamente, reseñó la agencia Warisboring en su formato digital. Hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental ha ofrecido declaraciones sobre lo ocurrido. 

 

Cierres fronterizos de Pakistán 

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus y la inminente propagación del virus en las ciudades fronterizas con Afganistán, las autoridades de ambos países ordenaron el cierre temporal de sus fronteras comunes. Sin embargo, en las últimas semanas, los Gobiernos de Pakistán y Afganistán acordaron  flexibilizar el paso por estos puntos para reactivar el comercio local. 

Pakistán informó que no permitirá el ingreso de más ciudadanos afganos por “razones de seguridad”. 

Pero en vista de los recientes acontecimientos que han paralizado a Afganistán, el Gobierno de Pakistán volvió a asumir esta medida de forma unilateral para contener una estampida migratoria hacia su país. Según medios locales, los afganos han denunciado en los últimos días que “las autoridades paquistaníes no permiten el ingreso de ningún ciudadano afgano, aún cuando estos cuentan con sus documentos en regla”.

Varios países fronterizos con Afganistán, como Pakistán, Turquía e Irán, han instalado extensas alambradas en sus puntos fronterizos para evitar una abismal llegada de refugiados afganos. Y es que, tras la toma talibán del país de Oriente Medio, se calcula que medio millón de afganos abandonen su país en los siguientes días.