Suben los muertos por los atentados en el aeropuerto de Kabul: continúan las evacuaciones

La rama afgana del Estado Islámico reconoció la autoría de los ataques y Joe Biden prometió venganza.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:24

Al menos 85 personas murieron en el doble atentado a las puertas del aeropuerto de Kabul, Afganistán, aunque otras fuentes aseguran que la cifra asciende a 95 e, incluso, a 110. Además, más de 160 personas resultaron heridas en el ataque.

Del total de los fallecidos, confirmados hasta ahora, la abrumadora mayoría eran civiles afganos, además de 28 guardias talibanes y 13 soldados estadounidenses. Pese a los mortales ataques en las inmediaciones del aeródromo de la capital afgana, hoy miles de personas volvieron a acercarse con la esperanza de poder escapar del país.

Miles de personas se encontraban en los puntos donde se produjeron los ataques suicidas.

 

Las últimas horas de evacuación

Las operaciones militares de evacuación de ciudadanos occidentales y de afganos que colaboraron con gobiernos u organizaciones extranjeras continúan a toda marcha. La fecha límite para que las tropas estadounidenses abandonen el aeropuerto de Kabul y finalicen con eso su presencia ininterrumpida en Afganistán, por casi 20 años, es el 31 de agosto.

Sin embargo, otros países ya dieron por terminadas sus operaciones. Este es el caso de España. El Ministerio de Defensa del país ibérico informó que la misión de evacuación en Afganistán había concluido y que el total de personas evacuadas por las fuerzas españolas ascendía a 1.900, aunque las propias autoridades afirmaron que muchos afganos se quedarían atrás.

Los últimos españoles en abandonar el país centroasiático fueron el embajador, su “número dos”, una veintena de policías que custodiaban la embajada y unos 50 militares que fueron enviados para la misión.

Suecia y Canadá, otros de los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también finalizaron sus operaciones, mientras que Australia lo había hecho antes de los ataques. El Reino Unido, por su parte, informó que su misión llegará a su fin “en las próximas horas”.

Fuente: (El Mundo)

 "Ahora nos ocuparemos de las personas que trajimos con nosotros, el millar de personas dentro del aeropuerto, e intentaremos seguir encontrando algunas personas entre la multitud. Pero la operación principal ha terminado y solo nos quedan unas pocas horas", firmó el ministro de Defensa británico Ben Wallace.

Las operaciones en el hotel Baron, donde se habían trasladado las autoridades del Reino Unido para recibir y tramitar las solicitudes de asilo de los afganos, se cerraron a las 3 de la madrugada.

Fue a las afueras de este hotel, que se encuentra cerca de uno de los accesos al aeropuerto, donde se produjo el segundo ataque. El primero fue ante la "Abbey Gate" (puerta Abbey).

Casi 14 mil personas fueron evacuadas por Londres desde que se aceleró la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán. No obstante, Wallace lamentó que "la triste realidad es que no todo el mundo podrá ser evacuado". Entre 800 y 1.100 afganos que podrían haber sido beneficiados con el programa de rescate y 150 ciudadanos británicos no saldrán del país.