Temor por un nuevo ataque en Kabul: aceleran los operativos de evacuación

Las misiones de rescate cuentan las horas para abandonar la nación árabe. 
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:31

Se reactivan las operaciones de rescate en el Aeropuerto Internacional de Kabul, cuando se cumplen las primeras 24 horas del horrible doble atentado que mató a decenas de personas en la ciudad afgana.

Luego de una día entero completamente paralizado, la pista de despegue de la principal terminal aérea de Afganistán ha vuelto a retomar los vuelos de evacuación del personal extranjero y afgano que desde hace días espera en las instalaciones para huir de la capital

Fuente: (Télam)

Los aviones de la Fuerza Armada norteamericana decidieron acelerar el proceso de evacuaciones con extrema urgencia, tras la advertencia de los asesores del Gobierno sobre posibles nuevos ataques terroristas contra las misiones internacionales.

Según un reporte de la Casa Blanca, existe un riesgo latente de que se incrementen los actos de violencia contra las brigadas militares estadounidenses, dado que se han interceptado “múltiples amenazas terroristas” sobre la ciudad de Kabul

Países de Latinoamérica recibirán refugiados afganos. 

Además, hasta este viernes, las brigadas militares de Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y Los Países Bajos participarán en la misión de evacuación, lo que significa que Estados Unidos quedará “prácticamente solo en el terreno”.

Y es que, luego del atentado en Kabul que dejó más de 100 personas fallecidas y decenas de heridos, los países miembros de la Unión Europea y Canadá decidieron acelerar su retirada de Afganistán

Países europeos negociarán con los talibanes para avanzar con las evacuaciones diplomáticas. 

Cuando solo faltan cuatro días para que se venza el plazo para la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, la única presencia militar que se mantiene en la nación árabe junto a los estadounidenses son el Reino Unido y una misión humanitaria de las Naciones Unidas. 

 

Cuántas personas han logrado escapar de Afganistán

Desde la toma de los talibanes, hace casi dos semanas, las naciones occidentales han logrado evacuar exitosamente a poco más de 110.000 personas, entre extranjeros y afganos, y se espera que para el próximo martes 31 de agosto, la cifra aumente a 150.000 evacuados. Aunque se calcula que muchas personas quedarán atrás luego de la retirada total.