Bolivia se enfrenta a una cuarta ola de la pandemia con bajos niveles de vacunación

El presidente Luis Arce instó a la población a participar en la inoculación.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 21:35

Se disparan las alarmas epidemiológicas en Bolivia ante un evidente incremento de los casos diarios de coronavirus. En la última semana, la nación andina ha pasado de registrar poco más de 200 contagios por día a confirmar más de 500 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que genera preocupación en el Gobierno que advierte sobre una eventual cuarta ola de contagios por el virus.

En concreto, en las últimas 24 horas, se confirmaron unos 514 nuevos casos positivos de coronavirus y al menos 20 decesos en todo el territorio boliviano. Esto eleva el total de contagios acumulados a 489.447 casos y 18.391 muertes, según datos oficiales del Monitor de Salud de Bolivia.

Bolivia se encuentra en el puesto 52 de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus. 

Ahora bien, en cuanto a la campaña de vacunación, Bolivia se enfrenta a bajísimos niveles de inmunización a nivel nacional, en comparación con otros países latinoamericanos. Actualmente, la nación andina ha aplicado un total de 4.8 millones de dosis contra el coronavirus en una población de 11,8 millones de habitantes, lo que significa que apenas un 30% de los bolivianos ha recibido la primera dosis.

En cuanto a los completamente vacunados, el Ministerio de Salud de Bolivia informó que hasta la fecha, casi dos millones de bolivianos han recibido las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo cual se traduce en poco más de 20% de la población general. 

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con la tasa de vacunación más baja de la región. 

 

Luis Arce hace un llamado para la vacunación masiva 

Ante estos datos poco alentadores, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, invitó a la población a participar en la campaña de vacunación para protegerse del coronavirus y blindar al país ante una cuarta ola de la pandemia.

Asimismo, ordenó a los gobernadores regionales “pisar el acelerador de la vacunación” para agilizar el ralentizado operativo sanitario, sobre todo en las regiones rurales más alejadas de las urbes regionales. Además, se comprometió a vigilar y garantizar que las vacunas lleguen a todos los rincones del país lo antes posible.