Evacuaciones masivas en Estados Unidos ante la inminente llegada del huracán Ida

Nueva Orleans y otras ciudades de Luisiana están bajo alerta ciclónica.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 17:50

Alerta máxima en la costa sur de Estados Unidos por la llegada del poderoso huracán Ida, el primer súper ciclón de esta temporada de huracanes. Cientos de miles de personas residentes del estado de Luisiana han empezado a tomar sus previsiones y han abandonado rápidamente sus hogares por temor a este intenso temporal, que se prevé toque tierra el domingo por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes del país norteamericano emitió estado de alerta ciclónica para todas las ciudades costeras de Luisiana, sobre todo para las que colindan con el Misisipi, cerca del golfo de México, donde se estima que arribará el huracán Ida. Según el pronóstico de los meteorólogos, se espera que Ida ingrese a las costas estadounidense convertido en un huracán de categoría tres

Los vientos sostenidos del huracán Ida superan los 150 kilómetros por hora. 

El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación obligatoria de todos los residentes que viven en las zonas de alto riesgo, más concretamente los que se encuentran en las inmediaciones del río Misisipi. Las autoridades temen que la evacuación no se complete antes de la llegada del huracán Ida, dado que la alerta máxima se decretó de forma tardía.

Las principales carreteras del estado se encuentran atestadas de vehículos que intentan escapar del poderoso temporal, mientras los equipos de protección civil recorren las principales ciudades de la región para completar las tareas de evacuación y limpieza de desagües. 

Nueva Orleans y otras ciudades se preparan para cortes prolongados de energía. 

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes alertó sobre “marejadas ciclónicas potencialmente mortales” que podrían superar hasta los 4,5 metros de altura en los puertos costeros de Luisiana, un estado que se encuentra bajo el nivel del mar.

Por su parte, el Departamento de Prevención de Desastres de Estados Unidos advirtió que estas potentes marejadas podrían alcanzar los diques de contención del río Misisipi y provocar masivas inundaciones en varias regiones.  

Ida dejó varias afectaciones en su paso por la isla de Cuba, aunque sin heridos ni víctimas fatales. 

 

Dónde se encuentra Ida a estas horas

Luego de abandonar el extremo occidental de la isla de Cuba, el huracán Ida partió rumbo a las cálidas aguas del Golfo de México, donde se espera que recobre fuerzas en las próximas horas y avance hasta Estados Unidos el domingo por la noche. Mientras tanto, se esperan fuertes aguaceros en las playas de Miami, Tampa y Cancún.