Gran noticia: los dos atletas paralímpicos de Afganistán al final pudieron llegar a Tokio

Los deportistas participarán en las competencias de taekwondo y atletismo.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:49

El Comité Paralímpico Internacional informó que los dos deportistas representantes de Afganistán pudieron finalmente llegar hoy a Japón. Así, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli participarán de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Con apoyo global de varios individuos, organizaciones y gobiernos, ambos fueron evacuados el fin de semana pasado desde Kabul hacia París, Francia”, indicaron hoy las autoridades de la cita deportiva.

Como Khudadadi y Rasouli no pudieron llegar a la ceremonia de inauguración (cuando se creía que no habían podido salir del país), un voluntario llevó la bandera de Afganistán en representación suya.

En el comunicado, se informó que durante toda esta semana los atletas descansaron y entrenaron en instalaciones de entrenamiento de alto rendimiento del Ministerio de Deportes francés.

A su llegada hoy a la capital japonesa, fueron recibidos por el presidente del Comité Paralímpico internacional, Andrew Parsons, y debieron someterse a las medidas de prevención contra el coronavirus: presentaron dos tests PCR negativos y tuvieron que hacerse uno más a su llegada.

Khudadadi, taekwondista, será la primera deportista mujer en competir en los Juegos Paralímpicos desde los de Atenas, en 2004.

Khudadadi debutará en las olimpíadas el 2 de septiembre en la categoría de 44 a 49 kilos. Rasuli, quien perdió su brazo izquierdo en la explosión de una mina (según informaron las autoridades de los Juegos Paralímpicos) participará en los 400 metros de atletismo (T47) el 3 de septiembre.

“Por su participación en los Juegos y su desempeño en el campo de juego, los atletas llaman a la esperanza, la paz y la solidaridad hacia el pueblo de Afganistán y del mundo”, subrayó el Comité.

 

Última evacuación británica de Afganistán

Como los atletas, miles de afganos intentan abordar los vuelos militares extranjeros para salir del país y alejarse de los talibanes. Sin embargo, al acercarse el 31 de agosto, las tropas extranjeras aliadas de Estados Unidos en Afganistán comienzan a dar fin a sus operaciones de evacuación. Hoy, las autoridades del Reino Unido informaron que ya salió el último vuelo exclusivamente de civiles afganos.

Más de 14 mil personas, entre ciudadanos británicos y colaboradores locales, fueron extraídas del país centroasiático en menos de dos semanas. Ahora, el resto de los vuelos que partan desde Kabul llevarán a bordo a militares y al personal diplomático británico, además de algunos afganos.