Ida se convierte en huracán en su paso por Cuba: ahora amenaza la costa sur de EE. UU.
Se espera que toque tierra en el estado de Luisiana el día domingo.El ciclón Ida gana fuerza en su paso por Cuba y ahora se convierte en un poderoso huracán categoría uno. Los vientos sostenidos de este sistema meteorológico superaron este viernes los de 130 kilómetros por hora, poco después de abandonar la Isla de la Juventud, al suroeste de la nación antillana.
A esta hora, la trayectoria de sus vientos posicionan a Ida en la región cubana de Pinar del Río, al noroeste de la isla caribeña, donde se espera que pase toda la noche y luego abandone la nación el sábado en horas de la tarde, según el Instituto Nacional de Meteorología de la La Habana.
En su cuenta de Twitter, el organismo meteorológico de Cuba exhortó a la población de Pinar del Río y La Habana "a tomar previsiones durante la noche", ya que el huracán Ida atravesará estas dos regiones durante la madrugada del sábado.
En su paso por la Isla de la Juventud, el ciclón Ida dejó moderadas inundaciones en las regiones de Cocodrilo, San Pedro, Siguanea, Santa Fe, La Cañada y Delita, donde el ojo del huracán se posó por varias horas. Además, se confirmaron fuertes vientos e intensas marejadas ciclónicas en todo el litoral sureño de la isla de Cuba.
Alerta máxima en el Golfo de México
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta roja para las regiones costeras del Golfo de México y los puertos sureños estadounidenses, más concretamente en el estado de Luisiana.
“Existe una gran probabilidad de que el poderoso huracán Ida gane fuerza en el Golfo de México en las próximas horas, y toque tierra en la costa sur de Estados Unidos el domingo por la mañana, aunque convertido en huracán de categoría tres”, advirtió el centro meteorológico estadounidense.
Fuente: (Noticias Telemundo)