Todavía hay amenazas sobre el aeropuerto de Kabul: Estados Unidos comienza a retirar sus tropas

El pacto de Estados Unidos con los talibanes establece que para el 31 de agosto no debe quedar presencia extranjera en Afganistán.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:47

Faltan tres días para que se llegue a la fecha límite en que Estados Unidos deberá retirar a todas sus tropas de Afganistán. Sin embargo, debido a la tensión existente por la amenaza de ataques, principalmente, de la rama afgana del Estado Islámico (ISIS-K), Washington ya comenzó a disminuir su presencia en el aeropuerto de Kabul.

"Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas", informó el vocero del Ministerio de Defensa del país norteamericano, John Kirby. El funcionario señaló que estas amenazas en la capital afgana se están “monitoreando en tiempo real” y que se “están tomando todas las medidas necesarias” para vigilar y garantizar la seguridad de los soldados.

Actualmente, las fuerzas de Estados Unidos se encuentran concentradas en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se agolparon durante las últimas dos semanas para huir del país que cayó nuevamente en manos de los talibanes.

Parte de los 5 mil soldados desplegados en el aeródromo ya comenzaron a retirarse. El portavoz del Pentágono confirmó esta salida al responder una pregunta de una periodista, aunque usó un lenguaje notablemente militar: "Hemos empezado un movimiento retrógrado". No obstante, por motivos de seguridad, se negó a dar detalles de cuántos militares ya habían dejado el país.

Más allá de las amenazas latentes sobre el aeropuerto de Kabul, las autoridades militares estadounidenses aseguraron que las operaciones de evacuación van a continuar “hasta el final”. Desde el pasado 15 de agosto, más de 117 mil personas fueron evacuadas desde Afganistán por la Casa Blanca.

 

Dos miembros importantes del Estado Islámico, muertos

Menos de 48 horas después de que un ataque terrorista suicida matara a 170 personas (entre ellas, a 13 soldados estadounidenses) en el aeropuerto de la capital afgana, Washington ordenó un ataque aéreo con un avión no tripulado a un objetivo de Estado Islámico en Afganistán.

Los restos de los 13 militares estadounidenses muertos en el atentado terrorista ya están en camino hacia su país.

“Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de Estado Islámico murieron y otro fue herido", afirmó el general estadounidense Hank Taylor y agregó: "Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles".